Para el arquitecto Hani Rashid, la Antártida es la última parada de la nave espacial Tierra. Una visión nada errada, pues este es el último continente por dominar. Y es que al parecer los gigantes de hielo atraen miradas de todo el mundo: no hace mucho, el pianista Ludovico Einaudi dio un concierto en esta región para concientizar a las personas sobre los cambios climáticos; ahora, se pretende realizar nada más y nada menos que una bienal de arte.
¿Cómo sería posible? La respuesta está en el buque polar Akademik Ioffe, el cual contendrá centenares de artistas, científicos e intelectuales. ¿El objetivo? Promover un diálogo innovador sobre la conservación y la convivencia humana.
Esta bienal es organizada por el multidisciplinario Alexander Ponomarev, quien se desempeña como artista, marino y filósofo. El proyecto se presentó hoy en Barcelona después de ya haber recorrido Moscú y Nueva York. A propósito, se encuentra financiado por la Fundación Quo Artis de origen Catalán.
Se planea que durante 10 días este grupo multi y trans-disciplinario participará en diversas actividades entre las que destacan debates y espacios de reflexión.
Se tiene previsto que la expedición parta del puerto de Ushuaia en Argentina el 27 de marzo de 2017, y realice paradas en múltiples puertos que se convertirán en espacios expositivos temporales. Finalmente, las piezas se transportarán al país sudamericano para ser distribuidas alrededor del mundo; en febrero de 2019, se celebraría la segunda edición.
Ponomarev comenta a Terra México que la bienal busca: estimular la colaboración entre personas del ámbito de la ciencia, el arte o la filosofía para que puedan construir conceptos nuevos y una nueva forma de colaboración entre seres humanos.