La elusiva figura del street art Banksy tiene años intrigándonos, así que no sorprende que algunos reporteros como Craig Williams se dediquen a investigar su verdadera identidad.


El trabajo de Williams –en el que mapeó durante doce años el trabajo de Banksy– ha resultado en que el anónimo grafitero podría ser Robert del Naja, vocalista de la banda de trip hop Massive Attack.


Su conclusión se basa en que las pintas realizadas en diversas ciudades del mundo coincidían con las presentaciones de la banda de Bristol.


Al respecto, Robert 3D del Naja ha dicho: “Sería una buena historia, pero por desgracia no es cierta. Banksy sí es mi amigo y ha estado en algunos de nuestros conciertos. Pero los rumores de que yo sea Banksy son muy exagerados, ahora todos somos Banksy”.


El misterio entonces permanece intacto, pero ¿por qué tanto escándalo alrededor de este artista? Su obra ocupa grandes espacios públicos y son una inteligente crítica a la sociedad contemporánea, la vida urbana y el capitalismo, al mismo tiempo que es sencilla, tiene calidad técnica y se hace sin alguna clase de autorización.


Cualquier artista querría tomarse el crédito por un trabajo así, pero Banksy se ha esforzado por que su identidad permanezca en la oscuridad y eso nos intriga.

