¿Por qué se cree que sólo los ricos pueden trabajar en el mundo del arte?

 

ricos en el arte

Nueva York es conocida como la capital del arte debido a sus múltiples museos, galerías de arte, estudios y organizaciones de arte sin fines de lucro que existen en ella. Pero ¿por qué la gente piensa que no cualquiera puede trabajar en este mundo?

El sitio web Artsy cuenta cómo Naiomy Guerrero de 26 años, hija de dos inmigrantes con maestría en historia del arte, tuvo que dejar su trabajo en el mundo de arte para conseguir mayor estabilidad financiera. Por desgracia, la historia de este chica es una constante entre los estudiantes de carreras creativas que, de acuerdo con un reporte reciente del New York Times reciben mayor ayuda económica por parte de sus padres —en promedio 600 dólares más al año— respecto de sus compañeros de otros campos que recibieron la mitad.

Mundo del arte

Y es que las ganancias de los que trabajan en el campo artístico no es lo que más preocupa sino las barreras que existen para que personas de diferentes orígenes sociales y económicos puedan acceder a estas oportunidades.

Entonces, ¿por qué se cree que tan difícil entrar al mundo del arte sin contactos o cierta posición social?

En primer lugar está la cuestión de los altos costos las colegiaturas para una escuela privada de artes y los costos de los materiales, donde las becas son poco comunes en países como Estados Unidos, por ejemplo. Así como las bajas ventas de los artistas primerizos y el trabajo poco o no remunerado de la industria cultural en muchos países.

Aún así, no todo está perdido ya que —según datos de la Oficina del Censo de The Hamilton Project— aunque al comienzo los ingresos de las áreas creativas son muy bajos, estos suelen aumentar con la trayectoria.

Por eso es importante el apoyo financiero durante los primeros años, así como los cursos y especializados subsidiados.

Mundo del arte

Finalmente, instituciones como el Museo de Brooklyn, el MoMA, el Studio Museum en Harlem o el Museo Metropolitano de Arte ya han abierto programas remunerados para internos pero “las bajas ganancias en muchos sectores del mundo del arte provienen de la baja estima de los estadounidenses sobre el papel que la cultura desempeña en sus vidas”, menciona la artista Shanon Lauden.

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Más artículos
Españoles en Marvel y DC Cómics