Realiza un recorrido a través de Rastros y Vestigios

 

Mexico.- ¿Qué ocurriría si un arqueólogo del futuro estudiara el ser humano desde la perspectiva del arte? Con esta premisa, parte la muestra Rastros y Vestigios del Museo de San Ildefonso. Se trata de una reinterpretación de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo en nuestro país: la de Isabel y Agustín Coppel (CIAC).

Desde el 26 de abril de este año, el museo alberga esta serie que consta de 121 obras de 64 grandes nombres del arte como: Francis Alys, Carlos Amorales, Joseph Beuys, Fritzia irizar, On Kawara, Teresa Margolles y Ana Mendieta, entre otros. Las piezas expuestas utilizan diversos medios como la instalación, la fotografía, el video, la pintura y la escultura.

Realiza un recorrido a través de Rastros y Vestigios

Pistolas construidas por Francis Alys que refieren a las armas fabricadas por los zapatistas con la diferencia de que éstas disparan imágenes en lugar de balas.

La responsable de dar esta nueva lectura –la tercera– a la CIAC es la curadora Tatiana Cuevas. La curadora colocó como hilo conductor la noción de arqueología, en este caso los ojos de un arqueólogo del futuro. Por esta razón, las piezas fueron seleccionadas por su capacidad para evocar escenarios deshabitados, o formar parte de ciertos rastros que abren paso a una indagación por parte del espectador. En esta exposición, el objeto deja de ser una pieza inerte y se transforma en un testigo de la historia.

Esta investigación posee diversos enfoques: el proceso de extrañamiento y deformación de lecturas, los rastros del cuerpo y el lenguaje y, finalmente, los registros de edificaciones y configuraciones. Las piezas seleccionadas para abrir esta interpretación son Tutto de Alighiero Boetti y Small piles of those things that fall through the cracks in the floor de Lawrence Wellner, las cuales refieren a la acumulación como un acto documental.

Realiza un recorrido a través de Rastros y Vestigios

Rastros y Vestigios es un acercamiento histórico al arte contemporáneo que invita al espectador a conocerlo con proximidad. Para este fin, el museo proporciona facilidades de lectura a través de cédulas comentadas y una aplicación descargable para iOS y Android.

Esta exposición es, con palabras del equipo: Una revelación de los sedimentos subyacentes de estos vestigios fosilizados de nuestra contemporaneidad.

Para ilustrar esta nota, te mostramos un breve comentario realizado por el staff del Museo de San Ildefonso.

Haz click en el video, y no te pierdas de esta excelente exposición

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Más artículos
"Si nos tenemos el uno al otro lo tenemos todo" Las viscerales ilustraciones de Aitor Saraiba