Películas y cortos en stopmotion que no te puedes perder

Cuando escuchamos la palabra stopmotion automáticamente pensamos en películas animadas y en los trabajos de directores como Tim Burton. No obstante, el stopmotion, al igual que otras técnicas de animación, han tenido un largo camino que recorrer para dejar de ser relacionadas con un mercado infantil. Por lo tanto, existen producciones que utilizan esta técnica bajo un discurso serio y artístico; donde destaca el trabajo de directores como Jan Svankmajer.

Para quien no está familiarizado con el término, esta técnica consiste básicamente en crear una ilusión de movimiento a partir de una serie de imágenes (fotografías) ordenadas sucesivamente. Es decir, el stopmotion funciona al fotografiar un objeto en diversas posiciones, y colocar las imágenes en secuencia para crear la ilusión del movimiento. Este principio es básico para la animación y para la cinematografía.

Es importante aclarar que dentro de esta categoría no entra el dibujo animado, ni las animaciones digitales; ya que esta técnica sólo acepta imágenes tomadas de la realidad. El stopmotion acepta tomas producidas por objetos como juguetes, plastilina o muñecos articulados.

El stopmotion valora el aspecto artesanal de la animación, donde un objeto deja de ser cotidiano y se transforma en una fuente de movimiento. A continuación te mostramos algunos cortometrajes y largometrajes considerados de culto alrededor de esta técnica, los cuales son indispensables para iniciarse en el arte del stopmotion. 

Las aventuras del príncipe Ahmed

Este filme fue hecho por el director Lotte Reiniger, quien animó esta película a partir de recortes y stopmotion

Jan Svankmajer-Diálogos

Realizado a partir de plastilina y objetos cotidianos.

Jan Svankmajer – Passionate Dialogue from xenatunda on Vimeo.

Jasón y los Argonautas

Las escenas mitológicas de esta producción fueron realizadas con stopmotion

El hotel eléctrico de Segundo de Chomon

Uno de los pioneros en el uso del esta técnica como recurso cinematográfico

Alicia de Jan Svankmajer

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Más artículos
Séptima edición del Festival Cultura Inquieta