Nigeria y sus casas recicladas a prueba de fuego, balas y terremotos

Nigeria es el país más grande de África con 186 millones de habitantes. Se estima que 100 millones de nigerianos vive con menos de un dólar al día y que se necesitarían 16 millones de viviendas para hacer frente a la escasez hogares. Pero no todo es malo. Gracias a la ayuda de ONG’s los propios habitantes están construyendo sus casas de botellas de plástico y cero emisiones de carbono.

Teniendo en cuenta la situación económica de Nigeria, construir casas es un anhelo lejano de la realidad. Sin embargo, dos ONG’s propusieron la idea de construir casas de botellas de plástico y materiales reciclables para además ayudar al medioambiente. Y la idea fue bien recibida.

House5

El plastico está en todas partes. De hecho, algunos investigadores creen que para el 2050 el 99% de las aves tendrá plástico en sus intestinos. Y es que las políticas públicas y el interés ciudadano en materia de reciclaje son casi nulas.

Lo positivo del asunto es que el exceso de material reciclable ha impulsado ideas innovadoras para crear consciencia sobre el tema y buscar un camino sustentable. Y es así como se llegó a la idea ecológica de construir viviendas de botellas de plástico y otros materiales reciclables y orgánicos.

House4

El proyecto fundado por la Asociación de Desarrollo de Energías Renovables (DARE) con el apoyo de la ONG Africa Community Trust pretende resolver dos problemas a la vez: la falta de viviendas y descontaminar al medioambiente.

Las casas están diseñadas para producir cero emisiones de carbono, se alimentarán de electricidad mediante paneles solares y gas metano y además son a prueba de balas, fuego y pueden soportar terremotos.

House3

Para crear las casas, los trabajadores llenan las botellas de plástico con arena. Luego las unen con una mezcla de barro y cemento que en conjunto, hacen una mezcla aún más resistente que el cemento por si solo.

Para que se hagan una idea, una casa de dos dormitorios necesitaría 14.000 botellas para ser construida. Sin embargo, en Nigeria se tiran a la basura tres millones de botellas al día, mientras que en Estados Unidos se tiran 130 millones de botellas al día.

Imaginemos que estamos en un mundo fantástico donde Estados Unidos, en vez de tirar las botellas se las da a Nigeria. Con esa cantidad de botellas en Nigeria se podrían construir 9.257  casas por día. Saque sus conclusiones.

House8


Si disfrutaste este artículo, síguenos en:

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Más artículos
LOCUS, de Gianfranco Foschino