Naturalist es un proyecto que unió más de 15 diseñadores de productos rusos, y cuya intención principal es explorar el vivir con la naturaleza en entornos urbanos. Así, la idea es traer de vuelta la experiencia de habitar entornos verdes y crear un vínculo más cercano con los habitantes de las ciudades y reconectar al habitante de la metrópolis con la naturaleza.




La comunicación diaria con la naturaleza y el sentimiento conectado a los ritmos naturales son componentes importantes del bienestar y la salud física y emocional. Los participantes del proyecto naturalista exploraron el potencial de los materiales naturales, estudiando la vida urbana de plantas y aves, la reflexión sobre la estética natural y nuestra percepción de la naturaleza.”
Como resultado de esta investigación, los diseñadores crearon una serie de objetos funcionales que replantean el crecimiento de las plantas en casa, que dan origen a una serie de estructuras que relevan el valor de los cliclos de la naturaleza. La gama de productos incluye pequeños muebles, lámparas y accesorios en materiales naturales tales como corteza de abedul, mimbre, cerámica, porcelana, piedra arenisca y mármol, así como textiles que capturan la naturaleza en grabados hiperrealistas con efecto 3D, pantallas fotosensibles y un alimentador de aves con un altavoz integrado que mejora el sonido de canto de los pájaros.
La primera exposición del proyecto se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2015 en el invernadero del Jardín Tauride (San Petersburgo, Rusia). El Proyecto Naturalista continúa la serie iniciada por la curadora Tatiana Kudryavtseva y el diseñador de productos Yaroslav Misonzhnikov en 2014 con IZBA, el proyecto dedicado a la reinterpretación de las tradiciones rusas de vida mostrado en Milán, San Petersburgo y Moscú. Proyecto Naturalista sigue investigando en los modos y condiciones de la vida contemporánea para mejorarlos con la ayuda de productos funcionales e innovadores.
Fuentes original