monstruos de la sociedad en la obra de Sveta Bedareva

Comparte tu arte: monstruos de la sociedad en la obra de Sveta Bedareva

Aunque surgen en contextos distintos, el terrorismo en Europa, las crisis en Siria, los conflictos por narcotráfico en México o la tensión política de Estado Unidos tiene algo en común que la artista ucraniana Sveta Bedareva representa metafóricamente en La morfología de la guerra.

Se trata de una serie de murales en gráfica digital cuya idea central es que cada sociedad procrea monstruos en tiempos de conflicto. Con un estilo sencillo, Bedareva presenta lo grotesco de la violencia y el miedo global.

Aquellos seres híbridos con armas desde las más rudimentarias hasta la sofisticadas son la figura simbólica del “otro”: el enemigo, desconocido, ridículo y potencialmente peligroso. Bedareva explica que al final son encarnados por personajes reales con la ayuda de propaganda emitida por los medios de comunicación.

El proyecto surgió en 2015 mientras en Ucrania se desencadenaron una serie de conflictos políticos y sociales. Sin embargo, para crear a los personajes de sus murales se basó en manuscritos y bestiarios medievales, demostrando que el tradicionalismo influye en la escalada de violencia en la sociedad.

La morfología de la guerra apareció en dos exposiciones individuales que se presentaron en el Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, y en el Museo Taller Erasto Cortes, Puebla. Algunas obras del proyecto se incluyeron en el exposición en la 5a Bienal Internacional de Odessa.

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Más artículos
El movimiento que simplemente ODIA a Renoir