Dio vida a uno de los personajes más entrañables del cine, por el cual será recordado por siempre. Gene Wilder, el actor detrás del primer Willy Wonka que llegó a la gran pantalla falleció a los 83 años de edad en Stamford, Connecticut, a causa de complicaciones derivadas del Alzheimer que padeció durante muchos años.
El filme por el que la mayoría lo conocimos fue Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971), personaje que en 2005 reinterpretaría Johhny Depp bajo la dirección de Tim Burton. El trabajo de Wilder tiene una filmografía bastante amplia, es por ello que lo recordamos a través de las cinco películas más importante de su carrera.
Young Frankenstein (1974)
El Doctor Baron Frederick von Frankenstein, mejor conocido como Dr. Frederick Frankenstein enfurece cada que alguien menciona a su abuelo, un científico loco con el que comparte apellido y genética. Cuando el doctor muere, debe viajar a su hacienda para reclamar su herencia. Lo que no espera es que terminará el trabajo que su antepasado comenzó cuando intentó revivir el cuerpo de un criminal ejecutado.
Blazing Saddles (1974)
Esta película forma parte del ranking de las 100 mejores comedias de los 100 últimos años. Esta cinta dirigida por Mel Brooks satiriza el racismo involucrado en los westerns, tomando como protagonista un comisario negro en un pueblo habitado por población de raza blanca. La cinta está llena de anacronismos y referencias a la cultura pop de la década de 1970.
Willy Wonka and The Chocolate Factory (1971)
Willy Wonka & the Chocolate Factory es el nombre del libro de Roald Dahl que fue llevado al cine a principios de la década de 1970. La historia es bastante sencilla: Willy Wonka, el dueño de una fábrica de chocolate, esconde cinco boletos dorados en sus golosinas, y los niños que los encuentren podrán visitar su fábrica. Uno de ellos, Charlie, cambiará su percepción sobre la familia después de conocerlo.
Stir Crazy (1980)
Skip Donahue y Harry Monroe son despedidos de sus trabajos en Nueva York. A pesar de no conocerse, ambos deciden viajar a Hollywood para probar suerte. En el camino, terminarán trabajando como botargas, sin embargo, sus disfraces serán robados por los mismos delincuentes que asaltan un banco, acción por la que finalmente son condenados a más de 100 años de prisión.
Silver Streak (1976)
Un editor viaja en tren a Chicago para asistir a la boda de su hermana. Ahí conoce a Hilly Burns, una pasajera que resulta ser secretaria de un historiador que se dirige a la misma ciudad para presentar su nuevo trabajo. Éste desaparece en medio de la noche y todos creen que está muerto, lo cual hace que empiecen las sospechas sobre un posible asesinato.