La filmografía de Pedro Almodóvar en el MoMA

 

La prolífica carrera del cineasta español Pedro Almodóvar será homenajeada con una retrospectiva en el Museum of Modern Art a partir del 29 de noviembre por medio de un ciclo en el que se presentarán todas sus películas, desde Pepi, Luci, Bom (1980) hasta Julieta (2016).

Almodóvar comenzaría su exuberante carrera en 1980 como parte de la ola contracultural que avasallaría España después de la caída de la dictadura de Francisco Franco, y desde entonces se estableció como una de las voces distintivas del cine español.

Su trabajo contribuyó a la creación de un nuevo orden cultural y social de su país, y desde su compañía productora, El Deseo, ha creado algunos de los filmes más influyentes a nivel mundial de los pasados 30 años. Sus películas se resisten a establecerse dentro de un sólo género, pero siempre han explorado con melodrama y humor los temas de la identidad, la transgresión y el deseo.

Durante su carrera, Almodóvar ha logrado construir un universo variopinto de personajes excéntricos con identidades sexuales y de género fluidos, además de mujeres complejas y singulares. Su espíritu incluyente celebra todos los seres y todas las emociones, y le ha valido el reconocimiento de la contracultura así como dos premios Oscar.

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Más artículos
Los asesinatos más brutales de la historia del arte