Jason deCaires Taylor y el primer Museo Submarino de Arte en el mundo

El mundo marino es un área difícil de explorar, pero si algo sabemos de ella es que es hermosa; los corales, arrecifes y peces son todo un mundo que muchas veces solo hemos visto por imágenes o televisión. Jason deCaires Taylor es un artista británico residente en España que hizo aún más llamativa la vida marina para acercanos a ella: creó el primer Museo de Arte Submarino instalando más de 700 esculturas al rededor del mundo.

Jason deCaires Taylor trabajó junto a biólogos marinos para crear las esculturas con un material de hormigón que no sea dañino para la fauna marina, puesto que para el británico el cuidado del mundo marino es una de las múltiples razones por la cual construyó estas esculturas; sirven como arrecifes artificiales.

Las esculturas creadas por el artista, resultan ser un objeto llamativo para la flora y fauna marina, por lo que muchas de estas criaturas toman como aposento a las esculturas, contribuyendo así a que los organismos crezcan en un ambiente más seguro y de paso evitando su desaparición de especies protegidas.

tumblr_m6j1hqCaHH1qa3vfzo1_1280

Las esculturas del artista están en todo el mundo, pero sus primeras obras tuvieron lugar en el mar Caribe, específicamente en la Bahía Molinere, Granada. Por otra parte, su Museo de Arte Submarino (MUSA) se encuentra entre las costas de Cancún e Islas Mujeres, en México.

Otro dato interesante de las esculturas es que están inspiradas principalmente en residentes de las costas en donde deCaires Taylor trabaja. El proceso “Lifecasting” consiste en crear una copia de un cuerpo humano en sus tres dimensiones, por lo que las personas que viven en los alrededores y desean colaborar con el proyecto, terminan siendo parte del fondo marino.

11.Silent-evolution_MUSA-1JdeCT-565x244

Silent-Evolution-process-of-sculpting-of-and-by-Jason-deCaires-Taylor

Actualmente Jason deCaires Taylor está trabajando para abrir un nuevo museo, pero esta vez en el mar Atlántico. Lazarote, España, sería el lugar donde cobraría vida este nuevo proyecto y se espera que esté concluido el 2017.

Jason_deCaires_Taylor_British_2

5_anthropocene-jason-decaires-taylor_sculpture

inercia--644x362

the-dream-collector-002-jason-decaires-taylor-sculpture

urban-reef-003-jason-decaires-taylor-sculpture

Si te gusta su trabajo puedes revisar todas sus obras en su página o revisar los videos que tiene en su canal de YouTube.


Si disfrutaste este artículo, síguenos en:

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Más artículos
Cita con la arquitectura comprometida en Venecia