Dentro del mundo del arte, han surgido movilizaciones contra el próximo presidente de Estados Unidos. La más reciente es #J20 que está conformada por más de 80 artistas, críticos e historiadores del arte que piden una huelga para el 20 de enero, día de la investidura Donald Trump.


Richard Serra, Cindy Sherman, Louise Lawler, Joan Jonas y Allora & Calzadilla son algunas de las figuras del mundo del arte que firmaron una petición en la que se pide a museos, galerías, salas de conciertos, escuelas y fundaciones que cierren sus puertas como un acto de protesta y solidaridad.


La huelga nacional #J20, además de pedir la suspensión de actividades, exige una rendición de cuentas pública de sus instituciones culturales. El movimiento señala que ‘no es una huelga contra el arte o cualquier forma de expresión cultural. Es una invitación a motivar estas actividades y a repensar estos espacios…’.


Al respecto de estas huelgas en el mundo del arte, el crítico Jonathan Jones escribió en The Guardian que considera esta protesta como ineficaz para resistir a Trump y la calificó como una ‘postura radical’ y ‘superficial’ de algunos miembros acomodados de la ‘élite cultural’, sin embargo, dijo estar de acuerdo emocionalmente con la idea.

Falta conocer la postura de estas instituciones. Empero, el director del Whitney Museum de Nueva York dijo que éste permanecerá abierto, y se espera que funja como un espacio de reunión donde la gente participe en las actividades que crearon sobre los temas que han traído las elecciones en Estados Unidos.

