El juego
El tablero del Go, es un tablero de 19 x 19 cms. En este tablero se pueden observar diversas intersecciones donde los jugadores colocan sus fichas (blancas y negras). El objetivo del juego, es cubrir con las piedras respectivas, la mayor área posible dentro del tablero; y así rodear a tu enemigo. En general, el juego inicia con las fichas negras y ninguna ficha puede ser removida del tablero, salvo excepciones.
Entre las excepciones que existen en el Go para remover fichas, existe particularmente una; cuando se logra realizar una cadena de piedras del mismo color, esta es retirada del juego si no logra conformar varias intersecciones adyacentes. Este movimiento solo es posible si esta cadena está rodeada por piedras del color opuesto.
El ganador es aquel que logra cubrir la mayor parte del tablero. Al igual que el ajedrez, este juego posee muchas reglas y estas varían dependiendo los países en donde se juegue –este se juega en Corea o en Japón–. Además estas son sólo aplicables a situaciones extraordinarias -por ejemplo en ajedrez el enroque del rey-.
Este juego no es para aquellos que gusten de pensar mucho, ya que requiere de mucha estrategia. Por ejemplo: ubicar piedras juntas, ayuda a mantenerlas conectadas; mientras que si las separas por el tablero estas se apropian de un territorio más extenso. La dificultad radica en mantener un equilibrio entre ambas.
Aunque este juego es sumamente popular en Oriente, no ha llegado a serlo en nuestro continente. No obstante, en el mundo existen más de 40 millones de jugadores de Go y son 74 los países que son actualmente miembros de la Federación internacional de Go.