El arte como experiencia: Tomás Saraceno

Tomás Saraceno es un artista que permanentemente está craneando una nueva manera de traer la belleza del cielo a la tierra a través de la fusión del arte y la arquitectura.

Si bien este argentino radicado en Berlín ha realizado varios proyectos interesantes, mi favorito es Poetic Cosmos of the Breath. En él, Tomás y su equipo montan una especie de burbuja gigante que únicamente se infla bajo ciertas condiciones climáticas (el aire dentro del globo se calienta por efecto invernadero y el material ligero se levanta lentamente del suelo sin ayuda de máquinas o de energía eléctrica).

Básicamente es una membrana fina similar al papel aluminio que se eleva con el viento y de la cual se obtiene un resultado impresionante. Una especie de burbuja de jabón gigante con miles de arco iris simultáneos y brillantes producidos por la luz del sol.

TS_P0950-B3-00822-1254x833

TW_CosmicBreath02_670

TW_CosmicBreath06_670

TW_CosmicBreath08_670

TW_CosmicBreath09_670

TW_CosmicBreath12_670

Photography by Studio Tomás Saraceno, © 2013

Apartment towers and the International Commerce Centre, tower at center, are seen through a work of art entitled "Poetic Cosmos of the Breath" by Argentine artist Tomas Saraceno, which is part of an exhibition called "Mobile M+: Inflation!" at the waterfront of West Kowloon Cultural District in Hong Kong Wednesday, April 24, 2013. (AP Photo/Vincent Yu)

tumblr_mmb7n8kRe11rog7vio1_1280

Saraceno se formó como arquitecto pero esos conocimientos los combina con perspectivas de la ingeniería, la física, la química, la aeronáutica y la ciencia de los materiales dándole vida a proyectos que en papel pueden parecer utópicos. Formación de nubes, jardines voladores, ascensores espaciales y viviendas futuristas son algunas de sus propuestas que puedes revisar aquí.


 

 


Si disfrutaste este artículo, síguenos en:

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Más artículos
¿Quién fue Monsieur Chocolat?