Documentando el paso de los Hipsters por Brooklyn

Para bien o para mal, los hipster han cambiado el mundo en el que vivimos. No de manera radical, pero si han modificado todo un mercado que poco a poco se ha adaptado a sus “necesidades“. Su música alternativa, sus atuendos vintages, su comida no transgénica y fixies han invadido nuestras calles y, en ocasiones, modificado ciertos barrios. Eso fue lo que ocurrió en Brooklyn y Kristy Chatelain, ex-residente del barrio, retrató el paso de los hipsters.

BROOKLYN_DOORS-1

Kristy Chatelain es una historiadora y fotógrafa. Llegó a Greenpoint, Brooklyn el 2006 y, según ella, se enamoró de sus calles. “Me siento atraída por la idea de que otras personas han estado aquí y han dejado algo visualmente interesante detrás“.

Con la llegada de la subcultura Hipster, Chatelain sabía que su barrio cambiaría. Fue por eso que tomó su cámara y comenzó a documentar lugares que le parecían llamativos y que posiblemente cambiarían. De allí nació su proyecto “Brooklyn Changing” que retrata los cambios que dejó el paso del movimiento hipster.

BROOKLYN_DOORS-7.jpg-08

Algunos de los lugares que Kristy Chatelain capturó, fueron rehechos por completo. Algunos demoraron meses, otros años, pero de que cambiaron, cambiaron. Algunas veces Chatelain no pudo reconocer los lugares que antes había fotografiado. Durante meses estuvo visitando una bodega de vinos que se llamaba “Gourmet Nibbles” para que luego se diera cuenta que lo había documentado antes de su renovación.

BROOKLYN_DOORS-7.jpg-06

Una de las máximas muestras de que todo había cambiado fue el alza de las rentas. Esto, sumado a la modificación de todas las calles y lugares que frecuentaba cuando llegó, fue un trago amargo para ella.

“Yo lo veo como parte del ciclo de cambio que es la ciudad de Nueva York, pero es triste que los residentes de más tiempo se vean forzados a salir de este proceso de gentrificación o que se acostumbren a que sus alrededores luzcan irreconocibles”NAKED_DOG_GREENPOINT

El 2011 Kirsty Chatelain se mudó a Bay Ridge, en donde encontró un departamento más espacioso y asequible, sin embargo Chatelain continúa con su proyecto de documentar los cambios que surgen en Brooklyn. “Ahora no encuentro nada interesante en las calles, excepto el césped muy bien cuidado“.BROOKLYN_DOORS-2BROOKLYN_DOORS-7.jpg-05

Si quieres saber más sobre el proyecto revisa su página.


Si disfrutaste este artículo, síguenos en:

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Más artículos
Premios Nacionales de Artesanía 2015