45 minutos de arte al día, la fórmula para ser feliz

 

Vivimos en un mundo donde el estrés es el pan de cada día, por lo que encontrar maneras de lidiar con esta emoción se ha vuelto un reto para la humanidad. De aquí el boom de las terapias alternativas, los gimnasios de 24 horas, las clases de meditación y demás técnicas enfocadas a mejorar nuestra calidad de vida. Ante esta problemática, científicos de la Universidad de Drexel podrían tener la respuesta: realizar una actividad creativa 45 minutos al día reduce considerablemente los niveles de estrés.

Girija Kaimal, profesora asistente de terapias creativas de la Universidad de Drexel es la mente detrás de este estudio. Básicamente, éste revela que 45 minutos de cualquier actividad creativa reduce el estrés independientemente de la experiencia artística o el talento.

45 minutos de arte al día, la fórmula para ser feliz

Comenta la experta: Fue sorprendente, pero a la vez no, ya que este estudio confirma la idea central del arte terapia: todos somos creativos y podemos expresarnos de la forma que queramos. Claro, en un espacio que permita que esto suceda.

El estudio invitó a participar a 39 adultos entre los 18 y 59 años, quienes recibieron instrucciones de crear lo que quisieran siempre y cuando cumplieran el tiempo establecido: 45 minutos.

45 minutos de arte al día, la fórmula para ser felizAntes de que la arte terapia diera comienzo, los investigadores midieron sus niveles de cortisol, proceso que repitieron al finalizar el evento. Lo que encontraron fue impresionante: aproximadamente, 75% de los participantes mostraron niveles de cortisol bajos, -lo que significa niveles de estrés bajos-. En el estudio también se mostró una relación entre los niveles de cortisol bajos y la edad de los participantes, sugiriendo que los participantes más jóvenes podrían beneficiarse enormemente de los poderes anti-estrés del arte.

La investigadora espera en un futuro próximo repetir la prueba midiendo ya no los niveles de cortisona, sino otros biomarcadores que le ayuden a sustentar su teoría. No obstante, Kaimal nos viene a confirmar lo que ya sabíamos hace años: el arte sana y es una gran herramienta de vida.

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Altre storie
Modificaciones corporales la moda del futuro en A. Human