10 videos musicales inspirados en obras de arte

No es extraño que los músicos, bandas y creadores de videos musicales se inspiren en otras artes u obras para realizar sus clips. Las artes suelen alimentarse unas a otras para inspirarse o rendir tributo.

Aunque no todos los videos de esta lista pudieran catalogarse como piezas artísticas, las obras y artistas en los que se están inspirados han marcado un parteaguas en el arte clásico o contemporáneo.

 

Nicki Minaj / Yayoi Kusama

Esta es la prueba de que la música pop se preocupa lo suficiente por el arte contemporáneo. El video de Minaj está inspirado en la obra de Kusama y sus puntos obsesivos.

St. Vincent / Ron Mueck

La banda usa diferentes esculturas de Ron Mueck en su video.¿Que quién es Ron Mueck? Quizá el más afamado artista que realiza esculturas hiperrealistas a gran escala y abarrota los museos y galerías donde su obra se presenta.

Madonna / Hollywood

Madonna es una experta en arte contemporáneo. Fue pareja de Jean Michel Basquiat y puso a Frida Kahlo en el mapa del mercado del arte. Ha sido de las grandes promotoras de Tamara de Lempicka y en este video utiliza el estilo y muchas de las obras del fotógrafo francés Guy Bourdin.

Christina Aguilera / David LaChapelle

Dave LaChappelle es fotógrafo de moda, publicitario y de grandes producciones que hizo de las suyas en el mundo de la música. Fue el director de este video y lo describió como “una orgía post-apocalíptica”.

Hold Your Horses! / Varios artistas

El grupo Hold Your Horses! reconstruye algunas de las obras más representativas del Arte Universal y tienen como referencia evidente “La Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, la “Venus” de Botticelli y la “Maja Desnuda” de Goya, entre muchas otras.

The Cars / Andy Warhol

Dirigido por el mismisimo Andy Warhol al que vemos actuando como un barman que observa el mundo, este video tuvo su propia polémica en sus años por su contenido de sexo y violencia.

Red Hot Chili Peppers / Erwin Wurm

Wurm se menciona en el video musical “Can’t Stop” de los Red Hot Chili Peppers, en el que una señal indica que su arte es una inspiración para el video. En una reciente entrevista de iTunes, Flea menciona que la imagen de Wurm de un hombre con un lápiz en la nariz, fue una influencia significativa en el video.

REM / Caravaggio

Las obras del siglo XVI de Caravaggio representaban tanto historias bíblicas como acontecimientos reales con personas reales, que pintó junto a su equipo de ladrones y prostitutas como modelos. El uso de luces del escenario para imitar su claroscuro es realmente impresionante en este video.

Rihanna / Varios Artistas

Este video incluye muchas referencias a artistas como Andy Warhol, Basquiat, Lichtenstein, Keith Haring y Annie Leibovitz. Hay más artistas aludidos en este video que en el libro de historia de arte de E. H. Gombrich.

Thom Yorke / Banksy

Aunque el artista nunca ha afirmado que este video tome inspiración en la obra de uno de los artistas urbanos más famosos de la actualidad, las referencias son reconocibles en todo el clip.

Fuente Original

POLO DE ARTE es un espacio de inspiración donde se conjuga el arte, la cultura y la vida. Nuestra idea es ofrecerle al lector un recorrido cosmopolita sobre distintas cuestiones del arte y de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Altre storie
Abdulnasser Gharem: el arte árabe en tiempos de represión