En este último mes hemos sido testigos de numerosos actos de violencia generados por la poca tolerancia que existe entre los seres humanos y sus diferencias. Prueba de ello son las olas de violencia en Siria, el #Brexit y por supuesto los tiroteos en Orlando. Hoy más que nunca es necesario recordar que todos somos seres humanos, y por ende celebrar nuestras diferencias. En el mes del orgullo gay, estos artistas de la comunidad LGBTQ  (son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays,Bisexuales y personas Transgénero.) nos recuerdan que lo único normal en la naturaleza es la diversidad.

 

The Huffington Post entrevistó a varios creativos, cuya obra se enfoca en la identidad de género, para que dijeran qué significa el “orgullo gay”. No debemos olvidar que el día de hoy se celebran 50 años de las manifestaciones ocurridas en 1969 en Stonewall Manhattan. En esa fecha cientos de personas de la comunidad saltaron a las calles a reclamar sus derechos, marcando el origen del activismo gay en el Siglo XX.

Entre los artistas seleccionados por este diario estadounidense, se encuentran el fotógrafo sudafricano Zanele Muholi, y artistas sui generis como el performer canadiense Cassils. Cada uno de ellos emitió un statement de lo que significa el orgullo gay dentro de su obra.

Las obras de estos artistas pretenden cuestionar a nuestra sociedad, educarla y lograr que entienda que todos somos diferentes, y que por lo tanto no existe una norma que deba imponerse en los seres humanos. En estas declaraciones, la artista Vivek Shraya escribe: Queerness is a gift (el ser queer, es un regalo). Conoce lo que artistas como Vivek declaran sobre el orgullo gay en las siguientes líneas.

“Como una persona trans, bisexual y de color; el orgullo siempre ha sido un tema complicado para mi. Especialmente por que he tenido que navegar por varias identidades que normalmente son minimizadas por la comunidad gay. Desde el tiroteo en Orlando, he pensado en qué significa el orgullo para comunidades transexuales y queer. Lo único que sé es que debemos estar juntos y presionar la misoginia, el racismo y la homofobia”.

-Vivek Shraya

“El orgullo para mi, es celebrar nuestra diversidad. Como descendiente de los Cree (indígenas americanos), estoy orgullosa de que las comunidades indígenas aceptaban la diversidad sexual. Es por esta razón que decidí crear a mi alter ego Miss Chief, para llamar la atención de la audiencia acerca de la identidad de género como un tema en el arte.”

 

-Kent Monkman

Otros artistas como Alma López, incluso decidieron hacer un Haiku:

Alma López, Orlando: A Haiku Trilogy
(con amor para las víctimas)

No crime, no gun, no
tragedy can still our pride
the rainbow rises…

Fuente Original