Inicio Tendencias OBRAS QUE HABIAMOS COMPRENDIDO MAL !!!!!

OBRAS QUE HABIAMOS COMPRENDIDO MAL !!!!!

525

Somos unos ilusos al creer que el arte no miente. Muchos autores se basan en algún acontecimiento histórico o literario para crear su obra. Puede representar el inicio de la Revolución Francesa, como lo hizo Delacroix, o la muerte de un personaje mitológico como se ve en el trabajo de Quellinus. Hasta ahí el camino ordinario, pero al pasar los años y hacer una segunda lectura de la pintura, en ocasiones se encuentran pasajes e indicios ocultos que desembocan en un discurso contrario de la obra.

Para no caer en la mentira, un espectador común y básico de arte debe seguir cinco sencillos pasos para una correcta interpretación pictórica. Lo primero es identificar el título, el autor, el lugar y la fecha de la obra. Después hay que trazar una “Z” imaginaria en el cuadro, que servirá como el camino a seguir de la lectura. Como un hoja de texto los ojos primero se posan en la parte superior izquierda y siguiendo la forma de la letra mencionada, la vista terminará su recorrido en la parte inferior derecha.

El tercer paso es seguir la mirada y ademanes de los personajes en el cuadro. El cuarto es analizar los objetos que acompañan a los protagonistas y ver qué papel juegan dentro de la obra. Por último hay que identificar a qué corriente artística pertenece, porque en ese contexto histórico se pueden encontrar elementos indispensables par su correcta lectura.

Después de realizar las instrucciones la verdad se asomará y no se caerá en los errores de significado que tienen las siguientes obras.

La ninfa que fue asesinada por su esposo

Al principió se pensó que “A Satyr Mourning Over A Nymph” (1495) de Piero di Cosimo representaba un pasaje de las “Metamorfosis” de Ovidio. El relato dice que la ninfa Procris murió de manera accidental cuando su esposo Céfalo la confundió con una bestia y le arrojó una lanza. Nuevas investigaciones dicen que en realidad fue un brutal asesinato. Si fuera un ataque accidental la mujer sólo tendría una herida, en su lugar tiene la mano derecha sangrando y en el brazo izquierdo una profunda herida. Ambos elementos demuestran que Procris se defendió de su agresor antes de morir.

El Van Gogh cristiano

arte

Desde temprana edad, van Gogh era extremadamente religioso, por lo que críticos del arte han dicho que sus cuadros están impregnados de representaciones cristianas. En el caso de “Cafe Terrace at Night” (1888) aseguran que es una alusión a la última cena: hay 12 hombres alrededor de una figura masculina que tiene el cabello largo y viste una bata blanca. A sus espaldas está una enorme cruz.

Hay evidencia contemporánea para respaldar esta afirmación. Cuando van Gogh escribió a su hermano acerca de la pintura, tenía una “gran necesidad” de la religión. También estaba profundamente enamorado de Rembrandt y expresó el deseo de revivir su estilo de simbolismo cristiano sutil.

La obra erótica que terminó siendo un síntoma de sífilis

significado de obras de arte

Siempre se ha pensado que “Allegory With Venus And Cupid” (1546) de Bronzino es una obra erótica, pues el cuerpo femenino a primer plano resulta tentador. La situación es que atrás hay un hombre calvo observándolos y a la izquierda un ser grita de desesperación, entre otros signos extraños. Justo en la persona que agoniza de dolor se encuentra la clave para una reinterpretación. Es posible que no alcances a apreciarlo por el tamaño de la imagen, pero aquel hombre tiene los dedos inflados, le falta una uña y sus encías están sangrando. Estos síntomas sólo pueden referirse a una cosa: sífilis. La escena erótica se transforma en un horrible cuarto de enfermedades de transmisión sexual.

La obra que esconde secretos en los pequeños detalles

significado de obras de arte

La primera impresión de “Primavera” (1482) de Botticelli es el de un jardín lleno de mujeres bellas, querubines y posiblemente un personaje mitológico masculino. Aquella es una mala interpretación porque lo importante no son las personas sino las flores. Una teoría dice que en la pintura hay al menos 500 plantas identificables de 200 diferentes especies. Después de hacer unos estudios se llegó a la conclusión de que el cúmulo de flora es la que brota alrededor de Florencia entre marzo y mayo en aquel lejano siglo XV.

El autobús mortal de Frida Kahlo

significado de obras de arte

Desde 1925, momento en que casi muere, Kahlo se concentró en representar su agonía. No había pieza que se escapara del tema de la muerte. “El autobús” se pintó 1929 y es factible que tampoco se escape de aquella línea trágica. De izquierda a derecha están sentados una ama de casa, un obrero, una familia indígena, un hombre rico y una mujer que muy probable sea Frida. La obra “El autobús” en apariencia muestra la las diferentes clases que existen en México en un día cualquiera pero la nueva interpretación dice que  la pintura captura el momento previo al accidente automovilístico que sufrió y dejó paralítica a la pintora.

Los cuadros holandeses que ocultan la pista de su interpretación

significado de obras de arte

La Edad de Oro holandesa de la pintura, dicen los críticos, sólo es superada por el renacimiento italiano, pues su estética y discurso es muy rico. Una de sus características es el elemento de “un cuadro dentro de otro cuadro”, el cual brinda pistas para sus lectura. Un ejemplo es la obra “Man Writting a Letter” y “Woman Reading a Letter (1662) de Gabriel Metsu. En la primera pintura se observa al hombre escribiendo una carta. En la segunda se ve a una dama sosteniéndola para entregársela a su destinatario, no sin antes asomarse a un cuadro de turbulentas aguas. La tormenta que se percibe representa lo nublada que está su relación

Una tarde de lecciones sexuales

significado de obras de arte

Siguiendo con la mejor época holandesa en las artes, Vermeer dejó una obra en apariencia tierna de un día normal en la clase alta. Una chica está en clases de clavecín con un sobrio maestro. La habitación está pulcra y ordenada. El sol de media tarde entra y crea un ambiente cálido si no fuera por que hay elementos que remiten a una sexualidad prohibida.

 De acuerdo con una teoría interpretativa, la pintura está llena de pequeñas pistas de tensión sexual entre la niña y su tutor. El espejo frente a ella revela que la chica está buscando la complicidad del maestro. Detrás de ellos, la jarra de vino sugiere el efecto afrodisíaco  que este licor puede provocar y el instrumento en el suelo funciona como un enorme símbolo fálico. El ángulo de visión podría sugerir que el espectador es voyerista.

Las obras de “Matchstick Men” de L. S. Lowry

significado de obras de arte

L. S. Lowry fue conocido por representar la cotidianidad del noroeste de Inglaterra. A pesar de la popularidad de la serie“Matchstick Men”, el mundo del arte desestimó sus pinturas durante mucho tiempo por ser “triviales”. Nuevamente los críticos se equivocaron. En la obra “An accident” (1926), una multitud de personas se reúnen para ver algo en el suelo. La escena se inspira en un suicidio local que sucedió por esos años. Si se creía que los cuadros de L. S. Lowry estaban vacíos de emociones, este simple detalle demuestra lo contrario. Cualquier tipo de muerte es una bomba de emociones y más cuando está cubierta por el velo del misterio.

La obra de la erección

significado de obras de arte

El pintor John Everett Millais era mundialmente conocido por la obra “Ophelia”, hasta que en 2012, la pintura “Isabella” (1849) se popularizó por un escándalo sexual. Ahora se sabe que está basada en el libro erótico “Decameron” de Boccaccio. Los ilustres investigadores dicen que el hombre en primer plano con la pierna extendida alude a un falo erecto. La idea se refuerza con el acto de estar comiendo nueces (un afrodisiaco) y por el salero derramado sobre la mesa, el cual representa una eyaculación.

Como te diste cuenta, muchas de las obras tenían una escena inocente que terminó siendo un escándalo. Durante varios siglos se vivió con la incorrecta interpretación hasta que alguien se dio a la tarea de mirar de manera detallada.  CUENTANOS TÚ QUE OPINAS AL RESPECTO !!!

Fuente Original