El racismo sigue vivo y, si se habla de este tema, es imposible no pensar en Martin Luther King Jr., quien luchó durante varios años por los derechos civiles de los afroamericanos.

Es inevitable ignorar estos hechos de desigualdad ya que en México el racismo es una situación que existe y que, sin embargo, muchas personas ignoran. Para esto el Museo de Memoria y Tolerancia organizó la muestra Martin Luther King Jr. “Un sueño de igualdad” que permanecerá hasta noviembre del 2016.

La exposición recorre de manera cronológica los acontecimientos que marcaron la vida del activista sureño que luchó contra su propio gobierno para alcanzar la libertad de su gente.

Photo 7-7-16, 5 27 19 PM

La muestra da la bienvenida a los visitantes con una replica de un autobús como aquellos que circulaban cuando Rosa Parks fue arrestada por no ceder su asiento a una persona blanca en Montgomery, la ciudad con más segregación de esa época. Después se puede apreciar una serie de relatos de los 14 arrestos que vivió Martin Luther King por las movilizaciones contra la segregación, la cual era ilegal en ese entonces, pero exigida por la población caucásica.

La siguiente sala, con una fotografía a escala de la ciudad de Washington, proyecta el emblemático y emotivo discurso que dio Martin Luther King Jr. I have a dream el 28 de agosto de 1963 en el Lincoln Memorial, cuyo mensaje principal era la igualdad entre los hombres. La segregación de los 60s se veía respaldada por años de esclavitud y explotación humana, haciendo de la lucha de Luther King un parteaguas en la historia de los Estados Unidos y su visión hacia la raza negra.

Photo 7-7-16, 5 25 55 PM

La música toma parte importante en la muestra con letras de la icónica Nina Simone, quien dejó una carrera musical para unirse a la lucha del doctor King; también de Thomas Cook. Una de las canciones se titula Mississippi Goddamn, donde Simone expresa su sentir sobre la situación en Alabama y la muerte de cuatro niñas en una iglesia tras un atentado fatal. La aparición de personajes como Malcolm X y la Nación del Islam, el surgimiento del Partido de las Panteras Negras y las manifestaciones del deportista John Wesley en los Juegos Olímpicos en México 68, son otros elementos fundamentales de esta parte de la exposición.

La transición de salas se une, simbólicamente, con un puente que emula el Edmund Pettus, el cual unía las ciudades de Selma y Montgomery, y que también presenció manifestaciones importantes en la lucha, unas de ellas conocida como el Domingo Sangriento de Selma.

Photo 7-7-16, 5 22 51 PM

La última sala relata los más grandes logros de Martin Luther King, entre ellos obtener el Premio Nobel de la Paz y lograr la Ley de los Derechos Civiles en 1964 y el derecho al voto en 1965, hasta llegar finalmente a su muerte en 1968, evento que inspiró a Nina Simone a escribir la canción Why? (The King of love is dead).

Fotos, instalaciones y videos forman parte de la museografía de Martin Luther King Jr. “Un sueño de igualdad”, que en conjunto buscan sensibilizar al espectador sobre la temática del racismo y el poder que esta problemática puede tener en la sociedad.

La exposición forma parte de la campaña lanzada en abril, Encara el racismo, con el final de hacer conciencia sobre el tema en México y cómo este afecta al crecimiento de la sociedad en conjunto.

Una de las obras que finalizan la muestra es la portada de la famosa revista Time, la cual retrata a un joven afroamericano corriendo de policías con la leyenda America 1968/ 2015. What has really changed. What hasn’t. Una fuerte reflexión sobre la situación actual del país.

Martin Luther King Jr. “Un sueño de igualdad” estará disponible hasta noviembre de 2016 en el Museo Memoria y Tolerancia.

Fuente Original