La artista malagueña Leonor Serrano Rivas ha obtenido el Premio Solán de Cabras de Arte Joven con Movimiento armónico. El galardón consiste en la adquisición de la obra y en su presentación en la feria Arco en la que será escenario de una performance con el bailarín Lucio Baglivo

Movimiento armónico es una instalación en la que la naturaleza es el marco para crear un diálogo entre el mundo animal y el espectador. Está compuesta por objetos cotidianos que se interponen en el campo de visión del espectador, formando una agrupación de herramientas suspendidas en el aire que se mueve de una forma rítmica. Leonor Serrano Rivas explica su trabajo: “Por un lado vemos las famosas danzas del cortejo realizadas por aves del paraíso. Estas aves se mueven de una forma muy concreta para relacionarse con otros miembros de su misma especie donde un sinfín de movimientos rítmicos y repetitivos tienen lugar con un propósito claro: seducir. Un péndulo acoplado sirve como intermediario entre estas aves y nuestro propio cuerpo”.

Movimiento armónico, por Leonor Serrano Rivas.

Movimiento armónico, por Leonor Serrano Rivas.

Movimiento armónico, por Leonor Serrano Rivas.

Nacida en Málaga en 1986, Serrano Rivas es arquitecta y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid y ha completado sus estudios en la Goldsmith University de Londres. Su obra se caracteriza por mezclar arquitectura y teatro en instalaciones y performances cargadas de tensiones e incertidumbres. Ha expuesto en espacios muy diversos: el Reina Sofía de Madrid, la Serpentine Gallery de Londres, la Bienal de Venecia, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o la galería madrileña Marta Cervera que le dedicó su primera monográfica en 2015. Precisamente esta galería es la que ha presentado a esta artista malagueña a esta primera edición del Premio Solán de Cabras, que cuenta con la colaboración de Arco. Este certamen deja libertad en cuanto a técnicas, formatos, temas…, y está dirigido a artistas de entre 18 y 35 años que deben ir acompañados por una galería que exponga en esta edición de la feria.

El jurado, compuesto por Carlos Urroz (director de Arco), Tania Pardo (comisaria y responsable  del departamento de exposiciones de La Casa Encendida), Beatriz Espejo (responsable de arte de la revista El Cultural de El Mundo) y tres representantes de Solán de Cabras, decidieron por unanimidad otorgar el premio a Leonor Serrano Rivas entre las 24 propuestas presentadas por 21 galerías. Pardo señala: “esta pieza continúa la línea de anteriores trabajos en los que establece sutiles diálogos entre el cuerpo activador de la arquitectura y la subjetividad creadora de espacios. Por otra parte, el uso de proyecciones que interactúan con la narrativa o la experiencia del espectador es otra constante del trabajo de esta artista quien se ha convertido en una de las más destacadas de la escena artística joven actual”.

Durante su exposición en la feria, la instalación será el escenario de una performance con el bailarín Lucio Baglivo todos los días a las 13 h y a las 16 h.

Movimiento armónico, por Leonor Serrano Rivas.

Movimiento armónico, por Leonor Serrano Rivas.

 

 

Fuente Original