El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge una retrospectiva del mexicano Ulises Carrión (1941-1989) artista, editor, escritor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia internacional, que fundó la mítica librería-galería Other Books And So.

El lunes 14 de marzo el Museo Reina Sofía presenta la retrospectiva “Querido lector. No lea”, dedicada al creador mexicano Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, Veracruz, México-1989 Ámsterdam, Países Bajos). Carrión fue artista, editor, escritor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia internacional posterior a la década de los sesenta, además de figura clave del arte conceptual mexicano.

Su atención e interés por las nuevas formas del arte y las tendencias innovadoras le impulsaron a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos de su tiempo. Fue cofundador del espacio gestionado por artistas independientes In-Out Center en Ámsterdam, y fundador de la mítica librería-galería Other Books And So (1975-1979), la primera de su género dedicada a publicaciones de artistas, que en 1980 se transformó en el archivo Other Books And So. El nombre “Other Books” indica la finalidad de esta librería-galería: la presentación, producción y distribución de publicaciones que ya no eran textos literarios o relacionados con el arte, sino libros que eran arte o, tal como los denominaba Ulises Carrión, “nolibros, antilibros, pseudolibros, cuasilibros, libros concretos, libros visuales, libros conceptuales, libros estructurales, libros proyecto, libros declaración, libros instrucción” (folleto, 1975). La segunda parte del nombre, “and So”, alude a todo tipo de publicaciones, como revistas, periódicos, discos, postales, carteles, partituras, publicaciones múltiples, etc.

Folleto para la exposición “Artists’ Postage Stamps & Cancellation Stamps”, 1979, colección particular, París.

Junto con sus actividades artísticas, Ulises Carrión desarrolló una amplia labor teórica en la que destaca su manifiesto El arte nuevo de hacer libros (1975) que, aun siendo concebido con el objetivo de abrir nuevas vías para los escritores tradicionales, ejerció gran influencia en muchos jóvenes artistas visuales.
La muestra reúne alrededor de 350 piezas, entre las que se incluyen libros, revistas, vídeos, obras sonoras, arte correo, proyectos públicos y performances, así como sus iniciativas como comisario, editor, distribuidor, conferenciante, archivero, teórico del arte y escritor. Además, se exhiben por vez primera todos los trabajos audiovisuales de Ulises Carrión, entre los que destacan The Death of the Art Dealer (kanaal zero); Bookworks revisited; Gossip, Scandal, and Good Manners, acompañados con documentación e imágenes de época de otros proyectos globales.

La exposición refleja, desde su trayectoria inicial como joven escritor de éxito en México y sus posteriores años de universidad en Europa; hasta sus numerosas actividades desarrolladas en Ámsterdam, donde Carrión se estableció definitivamente en 1972  y falleció a los 49 años.

El comisario de la muestra es Guy Schraenen.

Fuente Original

Compartir