La importancia de estas plataformas es tal que es capaz de destruir la carrera de cualquier artista emergente o crear al próximo Jasper Johns.

Para aquellos que no están familiarizados con el mundo del arte, el significado de la bienal y su función puede resultar ajeno e incomprensible. Sin embargo, para comprender el enigmático terreno del arte contemporáneo –compuesto por una compleja estructura integrada por la subasta, la crítica, las ferias, los premios, las revistas, el estudio y la bienal–, resulta pertinente entender el papel que ésta cumple.

Hoy en día, las bienales –que tienen lugar cada dos años– son el escaparate internacional para el arte contemporáneo; con pocas palabras, son la plataforma idónea para consolidarse como artista, pero también son una oportunidad para hacernetworking: son el punto de encuentro entre artistas, críticos, curadores, coleccionistasy marchantes de arte.  

cual-es-la-funcion-de-la-bienal-en-el-arte-contemporaneo-rsEstos eventos se han convertido en puntos de atracción turística, y por consiguiente en fuente de ingresos para las ciudades en donde se llevan a cabo. En el mundo globalizado del arte contemporáneo, hay más de 100 bienales en todo el mundo: desde la más antigua, la Bienal de Venecia (1895) hasta las más nuevas como Sao Paulo, Estambul, Moscú y Sydney, capitales de las economías emergentes que compiten por tener a los curadores estrella y artistas de renombre según advierte la revista Artnews.

cual-es-la-funcion-de-la-bienal-en-el-mundo-del-arte2

Las bienales son plataformas independientes sin ánimos de lucro, cuya finalidad es promover la diversidad, libertad y experimentación en el ejercicio del pensamiento crítico y la producción de una realidad alterna. Es un espacio plural en donde las perspectivas autónomas pueden entrar en diálogo y el debate con los otros, afirma Jochen Volz, curador de la próxima Bienal de Sao Paulo.

A diferencia de las ferias de arte, éstas no buscan comerciar con el arte, al contrario, su propósito principal es mostrar y contrastar las propuestas artísticas más vanguardistas de cada uno de los países participantes. Desde esta perspectiva, la función de las bienales puede considerarse como un espacio que promueve el pensar y el hacer –la reflexión y la acción– con el objetivo de transformar nuestra realidad.

FUENTE ORIGINAL 

Compartir