El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña organiza el ciclo “Cine/Fotografía: contactos”, que revisa, a través de varias actividades, los lazos entre estas dos disciplinas. El ciclo, que se inicia el 30 de marzo, contará con una masterclass gratuita, impartida por el cineasta José Luis Guerin, además de la proyección comentada de tres películas y un curso teórico sobre análisis de la imagen.

El cine y la fotografía distan mucho de ser compartimentos estancos, sino que dialogan de forma ininterrumpida desde su nacimiento. En la actualidad, los nuevos tiempos digitales han cambiado el panorama de tal modo que nos obligan a replantearnos constantemente el estatus de la imagen como hecho artístico. Y un posible acercamiento es el que propone este curso: a través de los lazos, las correspondencias y los contactos entre las dos disciplinas, se buscará un punto de vista alternativo para lograr una nueva visión de conjunto que analice tanto las actuales formas de construcción ficcional de la imagen como los vestigios de lo real.
José Luis Guerin lleva toda una carrera dedicado a expandir el concepto de lo que entendemos por cine documental. Cinéfilo a la par que cineasta, el propio cine es la geografía por donde transita parte de su obra: desde la visita etnográfica y poética en Innisfree (1990) -el pueblo irlandés donde John Ford rodó El hombre tranquilo-, a Guest (2010), en la que el realizador convierte el periplo por festivales de En la ciudad de Sylvia (2007) en una excusa para lanzar una mirada impresionista al mundo. Su obra, entre la reflexión y el azar, entabla un diálogo fructífero con otras artes como la pintura y la fotografía, y varios de sus trabajos han saltado de la pantalla para exponerse en el Centre Pompidou, el CCCB o la Bienal de Venecia. El director de cine se encuentra actualmente presentando su nueva película La academia de las musas.
En la masterclass, que se celebrará el miércoles 30 de marzo, a las 19,00 horas, Guerín explicará cómo se enfrenta a un retrato, a una imagen, a su construcción, a su narrativa y a una manera de entender el cine, la fotografía y la vida. El acceso a la masterclass es libre, previa inscripción en el teléfono 981911476.
El ciclo incluye la proyección de una selección de tres películas, que pretenden abordar los contactos de las dos artes a varios niveles: la generación Instagram y la dictadura del “yo” que han transformado fondo y forma del discurso audiovisual; el trabajo de composición extremo de cineastas como Pedro Costa; y por último, el constante contagio de una disciplina artística en otra. El híbrido, la construcción de la imagen y el relato en primera persona como elementos nucleares de Moving Pictures.

“Spring Breakers”, de Harmony Korine.

Todas las proyecciones del ciclo son de acceso libre hasta completar aforo y darán comienzo a las 18,30 horas. Las películas irán precedidas de una breve presentación por parte del comisario del ciclo, Javier Trigales.
Spring breakers (directora Harmony Korine). Sábado 2 de abril de 2016. (Inglés- subtítulos en español, 94 min. No recomendada para menores 18 años).
Juventude em marcha (director Pedro Costa). Sábado 9 de abril de 2016. (Portugués-subtítulos en español, 150 min. No recomendada para menores 13 años.
Unas fotos en la ciudad de Sylvia (director José Luis Guerín). Sábado 16 de abril de 2016. (Español, 67 min. No recomendada para menores de 7 años).
Dentro del nuevo ciclo, el MAC organiza un curso teórico sobre análisis de la imagen, que se desarrollará los viernes a partir del 1 de abril, en horario de 19 a 21 horas. A lo largo de nueve sesiones, se rastrearán los caminos y derivas por los que discurren en la actualidad el cine y la fotografía, sus distintos lenguajes y de qué modo se influencian mutuamente. A través del visionado de múltiple material audiovisual, los alumnos podrán analizar en bloques temáticos la obra de varios de los fotógrafos más relevantes del panorama contemporáneo y de los realizadores que están abriendo nuevas vías en el mundo del cine.
El curso, impartido por Javier Trigales, contará con la visita de dos invitados muy especiales: el realizador Ángel Santos y el fotógrafo Bernardo Villanueva, que aportarán su visión profesional sobre ambas disciplinas. Las clases van dirigidas a personas interesadas en el cine, la imagen y las artes, ya sean estudiantes (audiovisuales, bellas artes, periodismo, historia del arte…) o público en general con inquietud y curiosidad por la historia del cine y las conexiones que establece con las demás artes.

Fuente Original

Compartir