Comisariada por Margarita Aizpuru, la intervención del pasado lunes en la plaza de Callao de Madrid de la artista Yolanda Domínguez es una estrategia crítica y deconstructora de los cánones de belleza femeninos dominantes: mujeres eternamente jóvenes, bellas, delgadas. Inscrita en el programa de Art Madrid, esta actuación puede recuperarse ahora en un vídeo que invita a reflexionar sobre el marketing, la autoestima, la aceptación de la singularidad y de la individualidad

Las palabras de Margarita Aizpuru contextualizan este trabajo de Yolanda Domínguez que en su escenificación es preciso, contundente y eficaz. “Yolanda Domínguez es una creadora multidisciplinar, que efectúa acciones artístico-político feministas, usualmente en lugares muy transitados por el público, pues le interesa la reacción que sus acciones puedan provocar en las gentes. Sus acciones funcionan a modo de contra-información desestabilizadora de los mensajes oficiales habituales del sistema socioeconómico y cultural sobre la construcción socializada de la identidad genérica femenina, sobre los estereotipos de belleza femenina y los modelos clicheados corporales. Unos mensajes oficiales difundidos mediante un potentísimo entretejido publicitario y mediático para meterse, a modo de mantras, en las vidas cotidianas de las mujeres, en sus formas de pensamiento, en la configuración de sus deseos, de su inconsciente e incluso de la forma de verse a sí mismas”. Su intención es cuestionar el status quo provocado por las industrias de la belleza femenina y la moda, y sus efectos sobre la construcción de la identidad femenina, los roles y comportamientos de las mujeres.

La actuación Total Correction despertó mucho interés y sorpresa entre quienes pudieron ser espectadores en directo el pasado lunes en el centro de Madrid. Para el resto, compartimos aquí el vídeo. 

 

 

Fuente Original

Compartir