Hasta el 8 de enero el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge To Breathe – Zone of Zero de esta artista coreana. Comisariada por Fernando Francés, esta exposición reflexiona sobre la condición humana y está formada por una site specific compuesta por 708 farolillos en forma de flor de loto, que es acompañada por cánticos tibetanos, gregorianos e islámicos, y un vídeo donde se solapan 246 banderas nacionales

“Un día, ayudé a mi madre a coser retales para hacer colchas de cama. Justo en ese momento, también estaba buscando la estructura del mundo, quería saber de qué se componía tanto en su interior, como en su exterior. Cuando comencé a coser, e introduje la aguja atravesando la seda, sentí que la energía del universo entero recorría mi cuerpo, pasando después por la aguja y llegando hasta la tela. ‘Esto es’ pensé, esta era la estructura –para crear– que estaba buscando. Y así comenzó mi trabajo, a partir de una mera actividad cotidiana”, explica Kimsooja (Daegu, Corea del Sur, 1957).

Esta artista coreana ha desarrollado su trabajo entre instalaciones, performances, fotografías y vídeos. Su obra, presente en museos, galerías y bienales internacionales, logra una armonía entre una estética en la que prima el color y lo minimalista, su interés por la vida cotidiana y los auténticos problemas del mundo.

Lotus: Zone of Zero, la site specific de la artista Kimsooja. Un total de 708 farolillos con forma de flor de loto, a su vez, cantos gregorianos, islámicos y tibetanos invitan al espectador al recogimiento.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la muestra To Breathe – Zone of Zero, Kimsooja “reta las conciencias de los espectadores con su obra. Influenciada por Cézanne cuando era una niña y por John Cage ya de adolescente, nunca se ha considerado una feminista, este término simplifica y limita sus ideas, según ella. Rehúye el hecho de pertenecer a un único grupo, a un solo -ista. Acepta que se le puede clasificar como conceptualista, globalista, feminista, o minimalista, pero que admitirlo plenamente cerraría sus posibilidades de expresar la situación de la mujer, la encasillaría”.

El título de la exposición reúne en sí mismo las dos obras que lo conforman. La instalación Lotus: Zone of Zero (2016) ha transformado el espacio del CAC Málaga en un lugar para la contemplación y la meditación. Un total de 708 farolillos con forma de flor de loto cubren la sala. A su vez, cantos gregorianos, islámicos y tibetanos inundan la sala y envuelven al espectador invitándolo al recogimiento. Aunque este proyecto nace en 2003 como respuesta a la Guerra de Iraq, es una propuesta aún vigente, ya que la artista lo concibió como un enclave donde personas de diferentes culturas y religiones puedan encontrarse, un lugar para el respeto, la reflexión, el diálogo, la armonía y la concordia.

La artista juntoa

La artista coreana Kimsooja junto a su instalación en la zona central del CAC de Málaga.

Por otra parte, en el vídeo To Breathe – The Flags (2012), 246 banderas nacionales se superponen una tras otra, en orden alfabético, sin jerarquías o prejuicios políticos, todas las naciones a un mismo nivel, creando una experiencia visual a través de la cual las diferencias nacionales y los conflictos puedan ser fusionados y armonizados como uno solo. Este vídeo nació a raíz de los Juegos Olímpicos de Londres 2012solo con las banderas de los países participantes como reflejo del espíritu unificador de los juegos. Las que ha añadido posteriormente corresponden a naciones no aceptadas ni reconocidas oficialmente por los organismos oficiales. Solapar las banderas es un gesto de entendimiento, de hermandad entre iguales, de respeto por las diferencias.

Durante la exposición, los espectadores podrán ver además, dos Bottaris pertenecientes a la Colección de Carmen Riera dentro de la muestra Pasión II (Kimsooja, Installation of 2 Bottaris, 2005), expuestos en el CAC Málaga. Estos bottaris están realizados con telas ya utilizadas previamente porque para Kimsooja aportan los recuerdos, deseos, vivencias y el espíritu de sus anteriores dueños.

En definitiva, las obras de Kimsooja demuestran un compromiso para crear un encuentro con el público y despertar el respeto por los demás, la solidaridad, acentuando el sentido de la humanidad que todos poseemos.

Acá les dejamos una galeria de imagenes con otras obras de esta gran artista Kimsooja :

 

Resultado de imagen de Kimsooja

Bottari Truck- used clothes and bed covers/ Rodin Gallery, Seoul-2000

Resultado de imagen de Kimsooja

Mumbai: A Laundry Field- Installation at Continua Gallery, Le Moulin

Deductive Object

A Laundry Woman Installation at Kimsooja, A Needle Woman – A Woman Who Weaves the World, Rodin Gallery (Plateau Samsung Museum of Art), Seoul, Korea-2000

Lie on the Nature/ used bed covers- Oksanseowon Valley, Korea- 1994

Fuente Original

Compartir