La relación que el ser humano guarda con la luz es primitiva. Ésta ha estado presente desde el inicio de los tiempos pero siempre ha sido vista como recurso, como un amplificador del espacio y un elemento de alumbramiento, pero no Turrell, él ve y toma a la luz como un objeto, como una pieza tangible que tiene forma y volumen, y puede ser manipulada para jugar con la percepción humana. 

La luz y el espacio son las obsesiones constantes que han dado forma al trabajo y vida del artista estadounidense James Turrell. Sus estudios sobre la percepción y visual y psicológica del ser humano y su entorno culminan en su obra más grande y ambiciosa, Roden Crater.

El proyecto, ubicado en el cono de un volcán extinto en la región desértica del norte de Arizona, es una obra sin precedentes, laque comenzó desde 1977 y que además de ser un monumento al Land Art, busca el crear un observatorio a ojo desnudo, cuyos espacios permitirán experimentar diversas fluctuaciones de eventos celestiales y geológicos. Un espacio controlado dedicado a contemplar la luz, el tiempo y el entorno.

La obra crea un vínculo entre lo físico y lo efímero, lo objetivo con lo subjetivo y busca trascender al tiempo.

“Mi deseo es crear una situación en la que pueda tomarte y dejarte ver. Se convierte en tu experiencia”.

CraterEntry 

Hasta ahora, el proyecto cuenta con seis espacios, la cámara del sol y la luna, el portal este y el ojo del cráter están unidos por el túnel Alfa y otro túnel que los conecta al cuenco del cráter. Cuando sea terminado se espera que el proyecto contenga veintiuna cámaras y espacios de observación y seis túneles.

Para desarrollar el proyecto, Turrell consultó a diversos astrónomos, como E. C. Krupp, el director del observatorio Griffith de Los Ángeles, y a Richard Walker, un astrónomo naval, que le ayudaron a calcular la excavación y el alineamiento de los túneles del cráter con sus aperturas correspondientes.

J_Turrell_RodenCrater

El portal Este, el túnel alfa y la cámara del sol y la luna actúan en armonía como una monumental cámara estenopeica.

 
Aunque se esperaba terminar el proyecto a principios del 2011, éste se sigue desarrollando, por lo que actualmente se encuentra cerrado al público.

James_Turrell_Crater

Página del artista: James Turrel

Fuente Original

Compartir