Hasta el 8 de enero CaixaForum Madrid, Zaragoza y Barcelona acogen tres proyectos del colectivo Basurama realizadas con los desperdicios que genera el consumo en estas fiestas. Englobadas dentro del programa Art for Change, de la Obra Social “la Caixa”, que pretende fomentar el arte y la cultura como herramientas de transformación social, ha contado con la participación de cientos de ciudadanos que han aportado los residuos elegidos para cada centro

Con el título de Navidad en RE! REducimos, REutilizamos, REcelebramos el colectivo Basurama quiere llamar la atención sobre el consumo y la abundancia de desechos que generamos en las Navidades. Y para ello ha realizado tres instalaciones efímeras en las sedes de CaixaForum Barcelona, Zaragoza y Madrid que están realizadas con materiales que han sido desechados. El proceso ha contado con la participación de cientos de ciudadanos que han aportado los residuos con los que el colectivo Basurama ha construido estas instalaciones y que podrán verse en cada uno de los centros. Esta iniciativa se engloba dentro del programa Art for Change, de la Obra Social “la Caixa”, que pretende fomentar el arte y la cultura como herramientas de transformación social.

Sobre estas líneas y arriba instalación efímera del colectivo Basurama en CaixaForum Madrid.

En Madrid la instalación consiste en una doble fachada, formada por un andamio y diamantes irregulares formados por bolsas de plástico, que en este caso crean un mosaico de colores y formas, como las linternas navideñas que anuncian el calor hogareño de esas fechas. La bolsa de plástico es uno de los residuos que posiblemente represente mejor el modelo de consumo de nuestros tiempos. Para llevar a cabo este proyecto se han utilizado aproximadamente unas 3.000 bolsas traídas por el público. Durante la noche un sistema de iluminación interno alumbrará las bolsas, creando esa linterna que emerge del edificio CaixaForum Madrid.

Instalación del colectivo Basurama en CaixaForum Barcelona.

Instalación del colectivo Basurama en CaixaForum Barcelona.

En Barcelona una nube de 6.000 botellas de plástico se superpone a la fachada principal del CaixaForum. Se han utilizado tanto las botellas depositadas por el público que visita este centro cultural como las de la cafetería de los centros de Madrid y Barcelona, además de otras donadas por otros establecimientos de dichas ciudades, que se han colgado de 75 guirnaldas. Por la noche se iluminan, creando una nevada que cubre el patio.

Instalación del colectivo Basurama en CaixaForum Zaragoza.

Instalación del colectivo Basurama en CaixaForum Zaragoza.

En Zaragoza, como símbolo del consumo de decoración de usar y tirar de estas fechas, los protagonistas son 350 muebles provenientes del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento de Zaragoza. Se han colocado como una enredadera en la fachada desde la cota cero hasta una altura de 30 metros. Estos muebles trepadores han sido previamente revisados, pintados, reforzados y estarán soportados por una estructura metálica modular. La “invasión” de muebles se extiende por el suelo a través de un sistema de acumulación, creando una topografía de muebles.

_mg_3538Previamente a Navidad en Re! Basurama ha diseñado los talleres Eres lo que tiras y Basura Mutante, dirigidos a colegios, familias y colectivos especiales que se están llevando a cabo en los CaixaForum de toda España. En ellos se trabaja el concepto de consumo y basura para que los niños usen la misma como algo creativo y sean conscientes de que el consumo va más allá del hecho de simplemente comprar.

_mg_2638El colectivo Basurama utiliza el arte como herramienta de transformación social. Con la exposición en Matadero Madrid, Agostamiento, que podrá verse hasta enero de 2017, el colectivo continúa consolidando su incuestionable papel en el mundo de la creación artística, hasta el punto de haber sido el único representante español en la World Design Capital 2016, celebrada en Taipéi (Taiwan).

Fuente Original

Compartir