El Museo del Diseño de Londres ha dado a conocer la creación más innovadora del 2016, la cual condecoró con el premio Beazley Designs. Se trata de una vivienda para refugiados de Ikea, el gigante sueco de muebles y objetos para el hogar.

Debido al aumento de familias desplazadas por conflictos bélicos o desastres naturales, la Fundación Ikea desarrolló, sin ánimo de lucro y junto con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), el Better Shelter, un vivienda fácil de montar y que aporta protección.

Esta estructura tiene un espacio de 17,5 metros cuadrados, su armazón está hecho de acero revestido, y cuenta con ventilación en el techo y ventanas. Además, gracias a su panel solar, proporciona cuatro horas de luz LED.

En su interior, caben 5 personas, quienes pueden refugiarse del clima, las inundaciones, la tierra y posibles actos de violencia debido a la resistencia de sus paredes. El material tiene suficiente resistencia al fuego para que en caso de incendio se tenga el tiempo suficiente para huir; eso sí, no se puede cocinar dentro.

Además de ser seguro e higiénico, esta vivienda es muy fácil de transportar, pues cabe dentro de dos cajas, y puede ser instalada por sólo cuatro personas en cuatro horas aproximadamente. Su practicidad también se debe a que se arma siguiendo un instructivo basado en imágenes y se necesita un sólo martillo.

Este diseño de Ikea cuesta 1,250 dólares y tiene un tiempo de vida estimado de tres años. Sin embargo, hay partes de la vivienda que pueden ser reutilizadas y revestidas con cualquier otro material local.

Aunque se precio es un poco más elevado de lo que cuesta una tienda que comúnmente se utilizan en los campamentos, este diseño garantiza menos probabilidades de enfermar y protección.

El Better Shelter ha sido reconocido mundialmente. Incluso uno de los ejemplares se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Hasta ahora, aproximadamente 30,000 viviendas han sido repartidas alrededor del mundo en zona de crisis.

Fuente Original