ART BASEL MIAMI BEACH

La Semana del Arte en Miami, la Miami Art Week, es la gran fiesta del arte contemporáneo de fin de año, una que se extiende desde hoy y hasta el 4 de diciembre con la celebración de al menos 26 ferias y numerosas exposiciones. Durante apenas una semana, esta turística ciudad estadounidense se convierte en el gran polo de atracción para artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, directores de museos y hasta celebridades.

Este año, además, Argentina ocupa un lugar destacado, con numerosas galerías y artistas de ese país participando en diversas ferias y en exhibiciones importantes, como la retrospectiva que le rinde el Pérez Art Museum Miami (PAAM) al artista cinético argentino Julio Le Parc.

En las ferias, dos radicales mujeres artistas argentinas tienen su momento: Espaivisor (Valencia, España) está mostrando en Art Basel el registro de una obra clave del arte contemporáneo latinoamericano que, hasta ahora, no había tenido la suficiente notoriedad: El encierro (1968), de Graciela Carnevale, 40 fotografías que documentan un performance en el cual la artista encierra al público dentro una galería vacía para protestar contra la represión del gobierno de la época.  En tanto, en Untitled, Henrique Faria exhibe una reposición de la obra participativa Diario Blanco (1995) de la conceptualista Noemí Escandell, que consiste en una pila de hojas de periódico en blanco con el titular: “Escriba la noticia que desea leer”.

El empresario bonaerense Alan Faena también ha aprovechado la cita para inaugurar la nueva sede en Miami del centro cultural Faena con una serie de obras por encargo y site-specific, entre ellas Tide by Side, una acción de calle que actualiza la tradición del performance procesional como una práctica artística y como forma de discurso público. Entre los participantes: Los Carpinteros con el estreno en Estados Unidos de su obra Conga Irreversible. Todo esto, de cara a la feria ARCOmadrid 2017, donde Argentina es el país invitado, y al mismo programa de desarrollo cultural Art Basel Cities, que debuta a fines de 2017 con Buenos Aires. ¿Está el mercado abonando el terreno?

En este artículo seleccionamos lo más destacado de la Semana del Arte de Miami para no pederse entre tanta oferta.

 

 

ART BASEL MIAMI BEACH

De todas las ferias de Miami, sabemos, la más grande e importante es Art Basel, a la que acuden en esta edición nada menos que 269 destacadas galerías internacionales procedentes de 29 países de Norteamérica y Sudamérica, Europa, Asia y África, de las cuales 21 lo hacen por primera vez (de México, House of Gaga y joségarcía ,mx; de Curitiba, Brasil, Simões de Assis Galeria de Arte). Los expositores presentan arte moderno y contemporáneo, desde pinturas, fotografías y esculturas monumentales hasta proyectos curados de importancia histórica y cine experimental.

Alfredo Jaar, Muxima, 2005, video. Imagen cortesía del artista y las galerías Lelong y Goodman, Nueva York

La feria, que se lleva a cabo en el Miami Beach Convention Center del 1 al 4 de diciembre de 2016, tiene en esta, su 15ª edición, una importante participación de galerías iberoamericanas (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México y Perú), y como reflejo de la confianza ganada durante su andadura, más de 85 galerías que exponen este año también lo hicieron en la primerísima edición en 2002.

Iván Navarro, La ilustración artística, 2016, libro y neón, 41 × 28.3 × 4.1 cm. En el stand de Polígrafa Obra Gráfica, Barcelona

Compuesta por 193 de las principales galerías del mundo, la sección Galleries es el punto alto de la feria: el 98% de los expositores del año pasado vuelve a presentarse esta vez. Otro dato importante es que después de participar anteriormente en las secciones especiales de la feria, ocho expositores se integrarán a la sección Galleries por primera vez, entre ellas Labor (México) y Pilar Corrias (España)

Alberto Baraya, Herbario de Plantas Artificiales. Cortesía del artista e Instituto de Visión, Bogotá

La sección Survey regresa con 14 presentaciones focalizadas en trabajos anteriores al año 2000, entre éstas Carmelo Arden Quin en Simões de Assis Galeria de Arte, y Betye Saaren Roberts & Tilton.

Cristián Silva, Horizonte de brea (después de Tiziano), 2016. Jarra de vidrio, brea, cable eléctrico. Dimensiones variables. Cortesía: MaisterravalbuenaLos 16 stands de la sección curada Positions presentan sendos proyectos individuales, como Adrià Julià, que transforma el booth de Dan Gunn en una instalación multimedia que incluye un mural basado en el Guernica de Picasso. A través de texto, video y una intervención arquitectónica, Beto Shwafaty aborda problemas sociales y económicos de la reciente historia política en Brasil en Prometeogallery di Ida Pisani.

Nova, la sección dedicada a galerías más jóvenes que muestran trabajos nuevos de hasta tres artistas, cuenta este año con la presencia de 35 expositores. Entre ellos están House of Gaga, con pinturas de Josef Strau y Vivian Suter; Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, con Rita Ponce deLeón e Ishmael Randall Weeks; Maisterravalbuena, con Maria Loboda y Cristián Silva; Revolver Galería, donde tantoJosé Carlos Martinat como Andrea Galvani exploran la distancia entre lo real y lo virtual a través del vidrio; mor charpentier, con obra de Oscar Muñoz; Galeria Leme, con una presentación de Vivian CaccuriJaime Lauriano; Travesía Cuatro, con Sara Ramo y Mateo López; e Instituto de Visión, con Marlon de Azambuja, Alberto Baraya y Sebastián Fierro, artistas que ponen en entredicho las representaciones de Latinoamérica como un estereotipo exótico.

Kabinett, una sección en la cual las galerías presentan exhibiciones minuciosamente curadas dentro de sus stands, contará con 29 proyectos este año. Destaca A Gentil Carioca, con una combinación intergeneracional de artistas brasileños: Alfredo Volpi y João Modé. Yuxtapuestas y en mutuo diálogo están las fachadas y banderas históricas de Volpi, las cuales utilizan formas geométricas y cambios cromáticos, y las telas de Modé, las cuales exploran las nociones de lenguaje y arquitectura.

Oscar Muñoz, Domestico, 2013-2015, mármol, 80 × 40 × 40 cm. Cortesía: mor charpentier

Varias galerías en Kabinett presentan la nueva obra, además de los nuevos rumbos, dentro de la práctica de un artista. El stand de kurimanzutto, por ejemplo, ofrece los primeros trabajos de Carlos Amorales, el artista que representará México en la Bienal de Venecia. Stephen Friedman Gallery presenta pinturas y trabajos en papel de Manuel Espinosa, los cuales nunca antes han vistos fuera de Argentina, mientras que Ruth Benzacar presenta Scheme of World History (2016), de Jorge Macchi (nacido en 1963), una versión contemporánea de la vanitas barroca.

Otro destacado es Horacio Coppola en Jorge Mara – La Ruche, con impresiones clásicas del aclamado fotógrafo argentino. La exhibición incluye trabajos de Coppola de la década de 1930 realizados en ciudades de todo el mundo (Buenos Aires, Berlín, Budapest, Praga, Londres y París), incluidos varios exhibidos recientemente en el MoMA de Nueva York.

Los dibujos meticulosos y laberínticos de Jerónimo Elespeen Labor exploran ideas de violencia y que dejan huella, al igual que el papel del azar y el caos en el proceso creativo, mientras que en Galerie Chantal Crousel se presentan tres grandes xilografías recientes de Jennifer Allora y GuillermoCalzadilla.

Zilia Sánchez, Lunar, 1980, en Galerie Lelong (Nueva York), Art Basel Miami Beach, 2016. Cortesía de la galería

Por cuarto año consecutivo, Nicholas Baume, Director y Curador en Jefe de Public Art Fund, Nueva York, cura la sección Public en Art Basel. El tema Ground Control (Control en tierra) es el marco de la selección de este año, la cual incluye más de 20 obras de arte de artistas provenientes de 10 países. Producida en colaboración con The Bass Museum durante los últimos seis años, la sección transforma el Collins Park de Miami Beach en un espacio de exhibición al aire libre, con trabajos de Magdalena Abakanowicz, Yoan Capote, Matías Duville, Camille Henrot, Sol LeWitt y Ugo Rondinone, entre otros.

El programa Film reúne más de 50 trabajos de cine y video provenientes de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África. Seleccionado a partir de las galerías participantes en la feria por David Gryn, Director de Daata Editions y Artprojx, el programa de este año incluye Muxima, la primera película de Alfredo Jaar, al igual que una película muda sobre música de Christian Marclay, un nuevo trabajo de Liliana Porter, Actualidades/Breaking News, el cual recrea artículos de periódicos a través de trenes a escala y juguetes antiguos, y un cortometraje de Edgardo Aragón.

La sección Edition presenta 11 líderes globales en el ámbito de grabados y ediciones limitadas. La exposición de este año cuenta con la presencia de Alan Cristea Gallery, Carolina Nitsch, Crown Point Press, Gemini G.E.L. LLC, Pace Prints, Paragon, Polígrafa Obra Gràfica, Sabine Knust, STPI, Two Palms y ULAE.

Émilie Brout & Maxime Marion,2016, celulares inteligentes rotos encontrados, video, 12.1 x 5.7 cm. Cortesía: Steve Turner, Los Angeles

UNTITLED, ART

Conocida como la única feria curada, Untitled Miami tiene en 2016 la versión más grande hasta la fecha: 128 galerías internacionales de 20 países y 48 ciudades, con 37 nuevos expositores, entre ellos galerías de Islandia, Cerdeña y Sudáfrica, así como la tradicional fuerte presencia de galerías europeas y latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú)

Untitled –que este año pasó a llamarse Untitled, Art- innova el modelo de feria estándar seleccionando un equipo de curadores para identificar a un grupo de galerías, espacios de exposición dirigidos por artistas y organizaciones e instituciones sin fines de lucro. Desde el 2014 el equipo curatorial ha estado compuesto por Christophe Boutin, Omar López-Chahoud y Melanie Scarciglia. Como señal de su fortaleza y expansión, inaugurará Untitled, San Franciscoentre el 13 y 15 de enero de 2017.

En Untitled destacan este año Henrique Faria Buenos Aires con una reposición de la histórica pieza Diario Blanco (1995), de Noemí Escandell, como parte de los Special Projects, además de obras conceptuales de artistas latinoamericanos de los 60 y 70, como Delia Cancela y Mirtha Dermisache.

Miami es reconocida como la puerta de entrada a América Latina, y Untitled continúa teniendo una fuerte presencia de esta región en la feria: Baró (São Paulo), Mite (Buenos Aires), CURRO (Guadalajara), DiabloRosso (Ciudad de Panamá), así como Galleria Macca con una individual del artista argentino Diego Singh. Argentina, en particular, ha incrementado su presencia este año en Untitled Miami, con siete galerías y numerosos artistas representados en la feria.

Una lista sugerida, extensa, pero que vale la pena revisar, de lo que hay en Untitled sería: Alacón Criado (Sevilla), que presenta trabajos de Francois Bucher; Arróniz (Ciudad de México) de Moris; Baró (São Paulo) de Iván Navarro; Casa Nova (São Paulo) de Ignacio Gatica; Curro (Guadalajara) de Alejandro Almanza Pereda; DiabloRosso (Ciudad de Panamá) de Donna Conlon, Jonathan Harker y Fabrizio Arrieta; Document-Art (Buenos Aires) de Hernán Soriano; Espacio Mínimo (Madrid) de Liliana Porter; Galería Lucía de la Puente (Lima) de Fernando Bryce y Jorge Cabieses; Galería Nora Fisch (Buenos Aires) de Juan Tessi; Galería Tiro al Blanco (Guadalajara) de Gustavo Artigas; Galería XS (Santiago de Chile) de Nicolás Radic y Magdalena Atria; Isabel Aninat (Santiago de Chile) de Manuela Viera-Gallo, Pedro Tyler, Paula de Solminihac y –como debut- Marisabela Tellería; Josée Bienvenu (Nueva York) de Marco Maggi y Darío Escobar; Kabe Contemporary (Miami) de Carla Arocha; Marso (Ciudad de México) de Carlos Arias; Max Estrella (Madrid) de Marlon de Azambuja; Nueveochenta (Bogotá) de Juan Fernando Herrán; Steve Turner (Los Angeles) de Émilie Brout & Maxime Marion; Walden (Buenos Aires) de José Luis Landet y José Vera Matos; Y Gallery (Nueva York) de Eugenio Espinosa.

Magdalena Atria, Meteorito 18, 2016, cerámica - Esmalte, 42 x 50 x 35 cm. En XS Galería, Santiago
Nicolás Radic, Bolsa Azul II, óleo sobre tela, 180 x 120 cm. En XS Galería, Santiago
Ana Elena Garuz. Solo Show en DiabloRosso, Untitled Miami, 2016. Cortesía de la galería
El Juni y sus Amigos Internacionales en Chemi Room, 2011. Cortesía de los artistas

NADA

La New Art Dealers Alliance (NADA) es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que se encarga de promocionar arte contemporáneo internacional a través de ferias y exhibiciones de las galerías que la integran, la mayoría de Nueva York. Cada año, celebra dos ferias, una en Nueva York –como es lógico-, la otra en Miami. NADA se presenta en su sitio web como una feria de arte que apuesta con vigor por el arte nuevo o subexpuesto, alejado del “establishment”. En la edición de este año, NADA Miami Beach vuelve a presentar galerías de arte enfocadas en arte contemporáneo emergente.

Las estadísticas de esta 14ª edición anuncian una feria pequeña pero de perfil selecto: expositores representando a 36 ciudades de 17 países diferentes, 43 expositores que participan por primera vez, y 29 espacios de proyectos. De América Latina están presentes Arredondo \ Arozarena (México), Galería Agustina Ferreyra (Puerto Rico) y Proyectos Ultravioleta (Guatemala), que presenta El Juni y sus Amigos Internacionales 2.

La historia de este proyecto nace a comienzos del 2010, cuando los artistas Radamés “Juni” Figueroa, Chemi Rosado Seijo y Stefan Benchoam entendieron su nueva amistad como una buena excusa para montar una exposición que celebre nuevas formas de pensar y hacer exhibiciones entre Centro América y El Caribe. La exposición El Juni y sus Amigos Internacionales fue presentada en Chemi Room (San Juan, Puerto Rico) con trabajos in-situ de Adriana Lara, Federico Herrero, José León Cerillo, una obra en colaboración entre Figueroa, Rosado Seijo y Benchoam, y un concierto de Laser Moderna.

Casi siete años más tarde, esas amistades se han fortalecido y a su vez se han convertido en vehículos de colaboración y complicidad. Y lo mejor de todo, es que el espíritu de usar el arte y las exhibiciones como una excusa para reunirse se ha contagiado a otros amigos alrededor del mundo.

Conmemorando esa exhibición inicial en San Juan, Proyectos Ultravioleta presenta en NADA una segunda versión co-curada por Figueroa y Benchoam que busca preservar ese mismo espíritu de amistad y experimentación, utilizando un patrón diseñado por Figueroa como soporte en las paredes sobre el cual cuelgan obras de sus amigos: Akira Ikezoe, Elisabeth Wild, Federico Herrero y Chemi Rosado Seijo. A su vez, habrá trabajos escultóricos de Adriana Lara, Adriana Martínez, Naufus Ramírez-Figueroa, Jesús “Bubu” Negrón y Benchoam.

Fernando Bryce. Arte Nuevo I, 2015, grabado sobre papel Coventry Rag 335 gsm, 28 partes. Foto:: Jorge Lohse

 

PINTA

PINTA Miami celebra este año su décimo aniversario expandiendo su alcance para incluir galerías provenientes de todo el mundo, mientras mantiene un diálogo conceptual cruzando culturas y conectado a Latinoamérica con el resto de los continentes. Con el título y lema Crossing Cultures, la feria tiene lugar en el centro de exposiciones Mana Wynwood, ubicado en el corazón del Miami Art District.

Entre las galerías participantes en la sección Arte Moderno y Contemporáneo se encuentran Baró (Sao Paulo), con una muestra individual de Túlio PintoGinsberg Galería (Lima), con obras de Silvana Pestana, María Eugenia Palacios y Sisu; y Nube (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), con Jorge Cabieses, Oscar Abraham Pabón y Luis Romero, entre otros.

Más información, aquí

Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo

 

 

 

 

EXPOSICIONES

Los principales museos del sur de Florida programan sus exhibiciones más potentes del año para que coincidan con Art Basel.

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) presenta la primera exposición panorámica del artista argentino Julio Le Parc en un museo estadounidense. Julio Le Parc: Form into Action cuenta con más de 100 trabajos, incluyendo instalaciones inmersivas de luz y obras en papel, así como material de archivo raras veces visto, que trazan el acercamiento del artista a los conceptos de percepción. Organizada por la curadora invitada Estrellita B. Brodsky – y con Yamil Le Parc como asesor artístico-, la muestra ofrece una largamente esperada exploración del papel central de Le Parc en la historia del arte del siglo XX.

La Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) presenta Toda percepción es una interpretación: You are part of it, curada por Eugenio Valdés Figueroa y Katrin Steffen. Se trata de una muestra de 39 artistas y 48 obras de la Colección Ella Fontanals-Cisneros que tiene como objetivo examinar lo que se convertiría en arte moderno durante la primera mitad del siglo 20. Abierta desde el 30 de noviembre de 2016 hasta el 12 de marzo del 2017, se compone de juguetes excepcionales, acciones, inventores del juego, y jugadores, donde algunos de sus principales ejes temáticos se entrelazan y adquieren otros significados.

Otros espacios que vale la pena visitar: Faena, y las colecciones de la Cruz, Margulies y Rubell.

Fuente Original