Este 17 de marzo se ha firmado un convenio de colaboración entre las dos instituciones para la difusión de las actividades organizadas por la pinacoteca a través de los canales de Televisión Española y su página web. El primer fruto de este acuerdo es el documental El Bosco, el jardín de los sueños, dirigido por José Luis López Linares, que se estrenará el 9 de junio en cines, coincidiendo con la inauguración de la exposición sobre este artista en el Prado. Al final del artículo mostramos un tráiler de este documental

Coincidiendo con la muestra El Bosco. La exposición del centenario que se inaugurará el próximo 31 de mayo, que conmemora el quinto centenario del fallecimiento de este pintor, se estrenará el 9 de junio en las salas de cine un documental de noventa minutos dirigido por el veterano director José Luis López Linares, galardonado con tres Goya. Este documental es el primer fruto del acuerdo que han firmado el 17 de marzo José Antonio Sánchez, presidente de RTVE; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, y Miguel Zugaza, director del mismo. Este convenio de colaboración entre las dos instituciones nace con la intención de aunar esfuerzos para difundir y divulgar el patrimonio histórico mediante la realización de distintos tipos de audiovisuales.

De izquierda a derecha, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; José Antonio Sánchez, presidente de RTVE; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, y Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, junto a “El jardín de las delicias” del Bosco. Foto © Museo Nacional del Prado.

El largometraje documental El Bosco, el jardín de los sueños, coproducido por el Museo del Prado y López Li Films y el patrocinio de la Fundación BBVA, que además de poder verse en las salas de cine será emitido un mes después de su estreno en TVE, forma parte del extenso programa de actividades organizado en torno a El Bosco. La exposición del Centenario, la exposición más importante celebrada jamás sobre este artista holandés y que patrocina la Fundación BBVA.

El Bosco, el jardín de los sueños se centra en el cuadro más importante del artista y uno de los más icónicos del mundo, El jardín de las delicias. Parte de la “tesis del historiador del arte Reinert Falkenburg de que este tríptico y la obra maestra de este pintor, fue concebido como un elemento de conversación para la corte de Nassau, una conversación que comenzó hace quinientos años en Bruselas”, ha comentado sobre el hilo conductor de este documental su director, José Luis López Linares.

Detalle de la parte central de El jardín de las delicias.

Detalle de la parte central de El jardín de las delicias.

Ahora, quinientos años después, prosigue esta conversación, conducida por el propio Reinert Falkenburg, sobre los significados personales, históricos y artísticos de este cuadro, en la que participan, escritores (Ohran Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñón, Salman Rushdie y Laura Restrepo), músicos (William Christie, Ludovico Einaudi y Silvia Pérez Cruz), científicos (Sophie Swartz), artistas (Miguel Barceló, Isabel Muñóz, José Manuel Ballester y Max), historiadores (John Elliot y Carmen Iglesias), historiadores del arte (Pilar Silva, Alejandro Vergara, Elisabeth Taburet-Delahaye, Xavier Solomon y Philippe de Montebello), dramaturgos (Albert Boadella) y filósofos.

Detalle de la parte izquierda del cuadro El jardín de las delicias.

Detalle de la parte izquierda del cuadro El jardín de las delicias.

Como comenta José Luis López Linares, se han vertido muchas interpretaciones sobre el Bosco y sus obras, que “era miembro de una secta esotérica, un cripto-cátaro, un alquimista, otros lo ven tan culto que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore. Estas interpretaciones a menudo solo reflejan la mentalidad del espectador”.

Lo importante para López Linares es que El jardín de las delicias es un cuadro para todos porque mientras fascina al espectador medio, “también contiene capas de profundidad que un espectador informado reconocerá como símbolos de niveles más profundos de significado e indagará en la naturaleza de sus misterios”.

Parte derecha de la obra El jardín de las delicias.

Parte derecha de la obra El jardín de las delicias.

Aunque hay todavía muchos misterios por desvelar tanto del artista como de este tríptico, “al mismo tiempo hay elementos para todos: colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida, muerte, y quizá incluso redención. La obra puede ser apreciada y es capaz de atrapar al espectador sin ser comprendida. La película nos lleva a comprender la obra”, finaliza López Linares.

Habrá que esperar al 31 de mayo para ver este documental y también esta gran exposición, pero de momento, el lector se puede hacer una idea pinchando aquí para ver un tráiler de tres minuto y medios de El Bosco, el jardín de los sueños.

Fuente Original

Compartir