El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) exhibe más de doscientas obras realizadas entre 1957 y 1975. O lo que es lo mismo: el año de la formalización de Equipo 57 y la muerte de Franco, dos hitos que revolucionarían la creación española. La muestra, con trabajos de 50 artistas nacionales e internacionales, está abierta hasta septiembre

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha inaugurado la exposición “1957-1975”, una muestra colectiva con más de 200 obras de arte abstracto y conceptual de 50 artistas españoles e internacionales de su colección. Comisariada por el director del museo, Juan Antonio Álvarez Reyes, la retrospectiva repasa la creación española entre dos fechas cruciales: la de la formalización del denominado Equipo 57 y del grupo El Paso; y la muerte, tras más de 36 años de dictadura, de Francisco Franco, que abrió una nueva etapa artística.

Pintura, escultura, instalación, vídeo, fotografía, son entre otras, las disciplinas de las piezas de esta exposición, algunas de las cuales es la primera vez que se exhiben desde que se incorporaron a la colección de la institucion. Así, se muestran por primera vez en el CAAC las obras de artistas como Robert Llimós, Anzo, Francesc Artigau, Artur Heras y Alfredo Alcaín, piezas que sí se habían podido ver en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, hace más de 20 años.


Interactividad cine I (Interactivity Film I), Equipo 57, 1957, 24 gouaches sobre papel. 33,5 x 49,5 cm c/u.

Asimismo, es interesante destacar que de nuevo se exponen y con una lectura diferente, determinadas piezas de autores como Lucio Muñoz, Néstor Basterretxea, Jordi Teixidor y Rafael Canogar, que hacía más de diez años no participaban en ninguna exposición del CAAC. Por último, también se muestran una pieza de José Ramón Sierra depositada por el artista en el CAAC, tras la retrospectiva que se le dedicó el pasado año; un gran mural donado por Pepe Soto, que forma parte de un innovador proyecto que este pintor sevillano realizó en los años 70 y que se ha reproducido bajo sus indicaciones; una pieza del artista Juan Suárez y una obra de Soledad Sevilla donada recientemente por el artista Gerardo Delgado.

Las piezas expuestas se acompañan de documentación relativa a tres galerías fundamentales para la difusión del arte andaluz y la introducción de las últimas tendencias artísticas en la Sevilla de los 60 y 70: La Pasarela (capitaneada por Enrique Roldán), la galería Juana de Aizpuru (que continúa en activo) y la galería M-11, además de la relativa al Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (hoy integrado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo).

Junto a este material se incluyen publicaciones y carteles clandestinos procedentes del Archivo Histórico de Comisiones Obreras de Andalucía, que contextualizan el momento político y social en que se produjo el arte de estos 18 años.

La exposición puede visitarse hasta el 11 de septiembre de 2016.

Fuente Original

Compartir