El arte es la semilla que sostiene las raíces de Cultura Colectiva, plataforma que considera la creación artística como la única forma posible para enfrentarnos frente a frente con nuestras semejanzas y diferencias, con la realidad agobiante que no queremos ver y al mismo tiempo con los sueños de colores que pintan nuestras esperanzas. El poder reflexivo del arte mantiene con vida su compromiso de impulsar el talento mexicano, y esta vez ha sido el turno de Oaxaca, un Estado plagado de contrastes entre la tradición y el futuro que se expresa en este rincón surreal al sur de nuestro país, lleno de apariencias y absurdos.


La galería CC186 ha sido elegida para albergar la obra de cuatro artistas mexicanos que manifiestan, utilizando diferentes técnicas, el imaginario que han heredado, provenientes de la misma tierra vibrante que inspiró a grandes artistas mexicanos como Rufino Tamayo y Francisco Toledo. Cultura Colectiva y Uno61 Casa de Arte,  acompañados por Tequila 1800 recibieron el pasado jueves 7 de abril la muestra “Oaxaca, cuna de creadores” que expone la actualidad de los artistas que mantienen implícita la historia y la sangre revolucionaria e incansable de esa región del mundo que es el hogar de sus ideas. 

El feroz dibujo, satírico y carnavalesco de Oscar de las Flores conquistó al público que curioso ansiaba descifrar las historias que se ocultaban bajo sus litografías y sus trazos en carbón,  mientras disfrutaban del folclór  y las voces del color que transmite el arte figurativo conceptual de Alex Escobar, quien retrata la belleza de la muerte para impresionar a los vivos. A su lado, los lienzos teñidos con la huella del fuego creados por Sabino Guisu inspiraron al público a recapacitar sobre su propia existencia, ese fuego que nos habita y nos consume poco a poco durante el ritual de la vida. La obra tridimensional de Pablo Cotama también impactó las miradas de los asistentes quienes se enamoraron de su pintura inquieta que se desborda intentando con fuerza escapar por fin del limitado lienzo. Cada uno de los cuatro artistas inundaron la galería con su talento y con una filosofía propia acerca del contexto que sustenta su razón de existir, te invitamos a conocerlos y ser parte de este espacio de convivencia con el arte mexicano.

oaxacacc186_13

“El arte es para mí el inagotable espejo humeante en donde la humanidad contempla su escarificada esencia”. Oscar Camilo de las Flores

oaxacacc186-03

“No es lo mismo ver arder una maceta que ver arder un bosque”. Sabino Guisu

oaxacacc186_06

“Siempre existirá la ocasión para que las grandes olas arriben y todo lo destruyan, lo renueven, lo transformen en algo nunca previsto…lo cual no impide que siga intentando”. Pablo Cotama

oaxacacc186_15

“Me inspira la naturaleza y el estrecho amor por expresar la atmósfera del mundo que me gusta vivir”. Alejandro Escobar 

oaxacacc186_01

Visita los rostros que comparten el cosmos de esta exposición multifacética en “Oaxaca, cuna de creadores” que permanecerá habitando las paredes de la galería CC186, ubicada en la calle Chiapas #186 en la Colonia Roma hasta el viernes 22 de abril.

oaxacacc186_17

oaxacacc186_07

oaxacacc186_02

oaxacacc186_05

oaxacacc186-03

Fuente Original