Hace ya un tiempo Tumblr e Instagram están repletos de personas declarándose feministas y usando sus cuentas para mostrar su empoderamiento. Así con una particular estética adolescente, mujeres revelan y celebran sus defectos a través selfies de caras deslavadas e incluso  teorizando a través de redes sociales. A nivel académico este fenómeno se ha denominado Tumblr feminism, cyber feminismo o cuarta ola feminista. Esta tendencia ha desatado polémicas en distintos círculos,  aquí vamos a exponer los argumentos de cada posición para que ustedes mismos juzguen

A Favor

La nueva ola de artistas feministas y activistas ya comenzó a barrer con los estereotipos que rodean el concepto de femineidad y se preguntan cómo la heteronorma aún se refuerza por el uso de distinto códigos. De esta forma, una dulce estética de niñas pre adolescentes  rápidamente se ha ido definiendo por un estilo que mezcla lolita, mi pequeño pony y mucha escarcha.

A través de redes sociales como Tumblr e Instagram intentan eliminar la idea de identidad de género llevando a extremos caricaturescos los elementos que se consideran “distintivos femeninos” exponiendo así, las falacias de los estereotipos.

Las selfies son uno de los elementos tomados para el beneficio del movimiento, quizás el más potente. Lo que era un símbolo de narcisismo se ha dado vuelta a un nuevo tipo de empoderamiento. Las caras sin maquillajes, con acné y ojeras, y los desnudos tanto de celebrities como de desconocidos se han usado para derribar los cánones de belleza tradicionales. De esta forma  la idea de la selfie como un acto narcisista cambia por una de empoderamiento y apropiamiento de imperfecciones. A través de la selfie se expone lo que por mucho tiempo las mujeres trataron de esconder, espinillas, arrugas, vello púbico. Lo que a la vez ayuda al empoderamiento personal.

El feminismo en el 2016 se trata de suavidad, auto cuidado, positivismo corporal y un sentido de comunidad que compone el centro de muchas políticas ideológicas feministas. Apoyando las ideas de conciencia de la salud mental, alejándose de los estrechos ideales de belleza intentan llegar a una sociedad más abierta. Si bien estas activistas no están gritando en la calles, a través de las redes sociales se genera la sensación de comunidad necesaria para generar un movimiento social .

selfi

En contra

Para muchos la idea de empoderamiento femenino actual es simplemente una moda. Algunos académicos afirman que una lucha que se supone que tiene que ver con derechos colectivos se ha transformado en una lucha individual a través de hashtags y selfies. Hoy en día cualquiera que suba una selfie que diga #feminista #empoderada puede ser aplaudida sin verdaderamente saber qué significa el movimiento. El feminismo ha entrado en el neoliberalismo ofreciendo distintos elementos de consumo para representar que tan empoderada estás.

Hace tiempo que las mujeres acogen el target de la mercantilización del empoderamiento, por ejemplo en Sex and the City se sugería que comprar ropa de diseñador era un acto feminista. De la misma forma en los inicios del 2000 las revistas hablaban que ocupar tu tarjeta de crédito era un acto feminista. Hoy en día se critica exactamente lo mismo respecto a la relación de la selfie con la idea de empoderamiento.

kardashian

Por ejemplo, una selfie de la Kardashian desnuda ha sido llamada símbolo de empoderamiento. Se critica que actualmente cualquiera tiene la justificación de hacer lo que quiera. Por otro lado, el que alguien reclame que a través de una selfie se está objetivizando, se clasifica como conservadurismo que promueve la desnaturalización del cuerpo. Se ha  popularizado la idea de que una mujer escoge ser objetivizada y asegura sentirse bien acerca de tal decisión. Por otro lado, se argumenta que objetivización  y liberación no pueden coexistir, porque ser un objeto sexualizado no permite que uno sea un ser humano completo.

Así muchos dicen que en esta cuarta ola el feminismo se ha despolitizado al ser reducido al empoderamiento personal. Se critica que mujeres están haciendo lo que se les hace cómodo y no realmente luchando por cambiar el patriarcado.

feminist

Si bien el feminismo online para muchos está ya muy manoseado y se ha transformado en algo sin verdadero sentido político, lo bajó de esferas académicas y puso de vuelta la discusión feminista y de heteronormatividad en el común de la gente. El mercado se apropia de cualquier ideología para hacerla comercial, sin embargo el público general no es totalmente pasivo como para dejarse llevar por cada estrategia de mercado. Mientras se promueva y practique el pensamiento crítico es posible que estas tendencias sean útiles para motivar nuevos movimientos sociales.

Fuente Original

Compartir