Los zoológicos existen desde la antigüedad, teniendo mayor importancia en Egipto y China. La exhibición de animales y especies exóticas fue una muestra de riqueza y poder. Hoy en día, los zoológicos cumplen una labor más educativa o de “entretenimiento“. Recientemente, Costa Rica anunció que cerraría sus zoológicos y liberaría a los animales cautivos, convirtiéndose en el primer país que toma esta iniciativa.

Los zoológicos siempre se han promocionado como la conexión con la naturaleza y una experiencia entretenida para los más pequeños. Pero lo que debemos preguntarnos es si realmente estos recintos le hacen un bien a los animales.

Cuando visitamos un zoológicos, ¿los animales se ven felices? Los diminutos espacios en los que se encuentran les causan estrés e incluso complicaciones de Salud. Los elefantes en su hábitat, por ejemplo, caminan grandes trazos de terreno diariamente. En un zoológico se ven imposibilitados de esto, por lo que no tienen otra opción más que quedarse quietos, lo que a la larga llevará a una lesión crónica debido al estrés que acumulan en sus piernas y patas.

Y este es solo uno de los problemas que conlleva tener animales en cautiverio. Durante el 2014 en el diario inglés The Guardian se publicó un artículo sobre pingüinos de Humboldt que estaban siendo tratados con anti depresivos.

ZOO06

Costa Rica es un país tan diverso que cuenta con un 4% de las especies del mundo. A pesar de que la intención de cerrar todos los zoológicos del país es un hecho, por contrato debe mantener aún dos parques zoológicos abiertos durante los siguientes 10 años. Sin embargo, cuando llegue esa fecha, Costa Rica estará libre de jaulas. El Ministro del Medio Ambiente, René Castro, se refirió al tema:

Estamos consiguiendo deshacernos de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de una manera natural… No queremos a los animales en cautividad o encerrados en modo alguno a menos que sea para rescatar o guardarlos.

Hay que aclarar que esta iniciativa protegerá a todos los animales que se encuentren en cautiverio y que no sobrevivan en la naturaleza por si mismo. Serán atendidos en centros de rescate y en refugios de vida silvestre. Para Costa Rica, no más zoológicos.


Si disfrutaste este artículo, síguenos en:

Fuente Original