ARCO celebra sus 35 años de trayectoria con un programa especial en el que a falta de país invitado, se le ha sustituido con una selección de 33 galerías, cuyo papel -señalan desde la organización- ha sido esencial para el desarrollo de esta cita. La feria en Madrid tendrá lugar en los pabellones 7 y 9 de Ifema, desde el próximo día 24 hasta el domingo 28. La entrada al público general será durante el fin de semana (viernes 26, sábado 27 y domingo 28)

El 10 de febrero de 1982 ARCO iniciaba su andadura bajo la dirección de su fundadora y promotora Juana de Aizpuru. Cinco años después,en 1987,  la feria se consolidaba, esta vez con Rosina Gómez-Baeza desde la dirección, debido a la proyección internacional y sobre todo al cercano diálogo que se emprendió con el arte de América Latina, hasta hoy uno de platos fuertes e inamovibles en todos los programa del evento. Año a año fue creciendo y con ésto su fama internacional, que llegó a los oídos de los directores de museos y coleccionistas de prestigio. Sin embargo, también  ha sostenido a algún que otro temporal, dos crisis económica,  concretamente en 1992 y la que aún está por calmarse, que arrancó en el 2009.

Fotografía del exterior de la feria de 1983, celebrada en la sede del Paseo de la Castellana, Madrid.

Aún así, el índice de ventas de la pasada edición cumplió sus expectativas y levantó la esperanza del sector al  haber notado una leve mejora respecto a otras ediciones críticas como las del 2012 y 2013. No obstante el agravante del 21 % de IVA ha sido y sigue siendo el mayor de los handicap para las galerías españolas que compiten fervientes con las extranjeras en desigualdad de condiciones: en el caso por ejemplo de Francia es del 5,5% y en Alemania el IVA es del 7% por lo que la compra de artistas españoles resulta mucho más rentable adquirirla en espacios extranjeros antes que en los nacionales.

En esta edición del 2016 son 221 galerías las que participan en total, la representación internacional es del  71%, mientras que las españolas suman el 30% restante. De la selección del comisario Imaginando otros futuros, liderado por María y Lorena Corral, es Juana de Aizpuru la única española. Las 32 restante que constituyen este programa provienen de Latinoamericana, Europa y Estados Unidos, y aunque han participado en la feria a lo largo de su trayectoria, nunca habían coincidido todas en una; por ello -como señalaba Carlos Urroz, director de la feria desde el 2010-  se trata de una edición con un “contenido irrepetibles”. Cada una traen consigo la obra de dos artistas -en la mayoría de los casos de diferentes generaciones- para dialogar ante un contexto determinado.El porqué de su invitación se debe al papel que han desempeñado con su presencia a lo largo de la evolución y desarrollo de la feria.

Por otra parte,  tanto en el programa Solo Projects como Opening son 18 las galerías seleccionadas. El primero está curatoriado por Maria de Pontes y Ruth Estévez y dirigido por Irene Hofman y Lucía Sanromán. El trabajo de los artistas que se mostrará incide sobre dos ejes: El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor.El segundo programa que recae sobre las galerías de no más de 7 años de vida, está comisariado por Juan Canela y Chris Sharp, y entre su elección se cuenta con Proyectos Ultravioletas, Daniel Marzona o Agustina Ferreyra.

JoelAndrianomearisoa-TheLabyrinth-OfPassions-detail1

“The Labyrinth Of Passions” de Joël Andrianomearisoa. Galería Sabrina Amrani.

Otras actividades que vienen celebrándose desde hace años son los encuentros profesionales y los debates y foros del coleccionismo. A los primeros la entrada está cerrada para el público general , el resto  supone una oportunidad para conocer y reflexionar de mano de profesionales algunos de los aspectos y replanteamientos de la cultura contemporánea. Para conocer horarios y programa consultar la página web de ARCO Madrid.

Como último apunte, los premios que  en cada edición tiene lugar su entrega. Entre los más prestigiosos y sonados son los Premios “A” al Coleccionismo y el Premio Audemars Piguet que produce la obra del artista seleccionado para exponerse en la sala VIP.Este 2016 el galardón ha sido para Joël Andrianomearisoa por su trabajo The Laberynth of Passions.

Otros como Solan de Cabras convocan la primera edición del Premio Solán de Cabras de Arte Jovén. A diferencia de otros años, en los que la marca también era partícipe en la feria, es con esta nueva iniciativa con la que deciden apostar y apoyar la creación de las últimas generaciones.La obra ganadora, Movimiento Armónico, de Leonor Serrano  se expondrá en el propio espacio de Solán de Cabras en la feria, en el que también intervendrá el bailarín  Lucio Baglivo dos veces al día , a las 13 h y a las 16 h, durante todos los días de ARCO.También NH Collection o Land Rover protagonizan otros premios que se otorgarán durante la feria.

Todo un abanico de posibilidades que afianza a la feria como una de las citas ineludibles del arte, aunque puede que este aniversario se piense como un antes y un después para su desarrollo en el futuro.

De Viernes a Domingo de 12h a 20h en los pabellones 7 y 9 de Ifema. La entrada general son 40 euros viernes y sábado; 30 euros el domingo.

 

Fuente Original

Compartir