Claude Lévi Strauss asegura que en el oeste de Canadá, sobre la costa del Océano Pacífico, los pintores y escultores formaban parte de una estirpe diferente. Su nombre implicaba un aura de misterio, de hecho la persona que los sorprendiera usurpando su labor era castigado con la muerte. Para poder formar parte de este grupo, los interesados debían de pasar por largos y severos ritos de iniciación. Todo este misterio se debía a que las máscaras representaban a entidades temibles que poseían a cualquier individuo que no estuviera preparado.

Así, entre estos pueblos el arte iba más allá de la emoción estética. La acción de crear una obra de arte estaba sumamente ligada a un origen sobrenatural que los convertía en un grupo único. Nadie más podía gozar de este poder, ni los nobles, la gente común o los esclavos; era una fortaleza que se encontraba en el fondo del mar o en el corazón de los bosques que sólo podía ser admirada y temida.

Si reflexionamos en torno a esta idea nos daremos cuenta de que estamos más cerca de esta postura de lo que nos gustaría aceptar. Cuando estamos ante una obra de arte no podemos evitar sentirnos cautivados. Nos acercamos para conocer esos lienzos que nos transportan al tiempo en los que fueron imaginados por el pintor, por un momento nos unimos con los antiguos pueblos canadienses al ser testigos de un poder que sólo los más grandes tienen.


¿Qué es la cueva de Rouffignac?

preguntas de arte rouffignac
Se encuentra en Francia y es uno de los conjuntos pictóricos más importantes del Paleolítico gracias a sus 250 grabados que tienen unos 13 mil años de antigüedad.


¿Cuál es la obra artística mexica más grande?

preguntas de arte tlaltecuhtli
Es el monolito de Tlaltecuhtli, hallada el 2 de octubre de 2006 y representa a una deidad de la Tierra. La piedra fue rota desde tiempos prehispánicos muy probablemente para “matar” a la pieza y que perdiera el poder espiritual que algún día tuvo.


¿El arte ha provocado conflictos internacionales?

preguntas de arte medieval
Sí, en 1054 sucedió el Cisma de Oriente y Occidente, que produjo la mutua separación y excomunión entre el máximo jerarca de la Iglesia católica y los líderes eclesiásticos de la Iglesia Ortodoxa. Uno de las cuestiones que motivaron la separación fue la disputa iconoclasta, que señaló a toda obra que representara a un santo o a Dios como una señal de idolatría.


¿Los pintores crearon todas las obras que incluyen su firma?

preguntas de arte pintores
No,  en muchas ocasiones –principalmente en la pintura renacentista– los pintores más reconocidos eran dueños de talleres en los cuales habían trabajadores y aprendices que producían cientos de cuadros; en muchas ocasiones, estas obras eran pintadas en su totalidad por los trabajadores, al final el pintor simplemente colocaba su firma, como si se tratara de una marca.


¿Qué le sucedió a los pies de Jesús en ” La Ultima Cena ”  de Da Vinci?  –

preguntas de arte cena
La obra originalmente tenía los pies del santo, pero en 1652, durante la instalación de una puerta en el refectorio donde la pintura está, los constructores le cortaron la parte inferior central del mural.


¿Qué es “La batalla de Anghiari”? –

preguntas de arte anghiari
Fue una pintura al fresco de Leonardo da Vinci que desapareció en 1563. Fue pintada en un muro del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia. Por fortuna se conocen los dibujos del pintor italiano, a partir de estos Peter Paul Rubens, en 1603, creó la réplica del cuadro que ha llegado hasta nosotros.


¿Cuántas pinturas se conocen de Da Vinci?

preguntas de arte dama
A pesar de su gran influencia en la historia del arte, sólo han llegado a nosotros 15 pinturas. Esto en parte a la obsesión de Leonardo por experimentar con nuevas técnicas y su interés en otras ramas del arte y la ciencia.


¿Cuáles fueron los modelos de Miguel Angel?

preguntas de arte miguel angelMiguel Ángel para todas sus obras utilizó modelos del sexo masculino, por eso en algunas ocasiones las mujeres parecen tener musculatura de hombre.


¿Qué hay detrás de “La Madonna” de Rafael y los seis dedos del Papa?

preguntas de arte madonnaEn este cuadro el pintor italiano plasmó al papa Sixto IV con seis dedos debido a que la tradición asociaba a esta anomalía con un sexto sentido y una capacidad para interpretar sueños proféticos.


¿Quién pintó con cadáveres humanos?  –

preguntas de arte cuerpo
De hecho, en el Renacimiento, pintores como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel buscaban plasmar con la mayor exactitud posible los cuerpos humanos, pero fue Theodore Gericault, un pintor francés que se considera prototipo de artista romántico, quien en su obra “Anatomical Pieces” utilizó restos humanos para su expresar su arte.


¿Qué pintor  fue fundamental para el descubrimiento de nuevas especies? –

preguntas de arte ave
Entre 1784 y 1802, John James Audubon pintó 435 especies de aves a lo largo de su vida. Nació en Santo Domingo y se mudó a Estados Unidos en 1802, ahí se enamoró de las aves de la región y dedicó su vida a observar y pintar a estas criaturas. También Alberto Durero se interesó en representar especies que eran desconocidas en su época, como ballenas o rinocerontes.


¿Quién es Hokusai?

preguntas de arte olaKatsushika Hokusai fue un pintor y grabador japonés que formó parte de la escuela conocida como “pinturas del mundo flotante”. Su cuadro “La gran ola de Kanagawa” es una de las obras orientales más famosas en Occidente.

¿De dónde viene el término “Fauvismo”?

preguntas de arte fauvismo
El 18 de octubre de 1905, Matisse y otros pintores como Road, Auburn y Bertrand se presentaron en el Salón de exposiciones de otoño en París: pinceladas audaces y colores intensos. El crítico Louis Vauxcelles entró en la sala de exposiciones y exclamó: “Parece feroz y terrible”. Al centro del salón se encontraba un busto de mujer al estilo clásico de Donatello y dijo:”Mira, Donatello está rodeado por un grupo de animales salvajes”. Así se nombró a este grupo de pintores, descalificados por hacer una revolución en el arte: fauvismo=bestia.


¿Quiénes fueron los padres de Paul Cezanne? –

preguntas de arte cezanne
Según los registros policiacos,  Auguste Cézanne y una sirvienta tuvieron una fugaz relación que dio vida al pintor francés el octubre 2 de 1906. A pesar de esta cuestión, Cézanne es uno de los pintores más importantes del Impresionismo; su arte es una exploración que utilizó planos de color para transmitir un mundo de reflexión, arte y diversión. El día de su muerte se encontraba rodeado de pinturas sin vender y con facturas pendientes de pago.


¿Qué ciudad está plasmada en “La noche estrellada” de Van Gogh?

preguntas de arte noche
Es Saint-Rémy-de-Provence, y su autor pintó el cuadro desde su ventana en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy. Actualmente este recinto tiene un ala que se llama como el pintor neerlandés.


¿Qué opinaba el padre de Monet de su arte?  –

preguntas de arte monet
En una ocasión su padre le aseguró que estaba decepcionado de su arte ya que él quería que fuera un tendero en una tienda de abarrotes.


¿Cuáles son las características de las “Latas de sopa Campbell” de Andy Warhol?

preguntas de arte warhol
Esta obra consiste en 32 cuadros que representan todas las variedades de sopa que Campbell ofrecía en esa época. El artista no dejó un orden con el cual acomodarlos, por lo que el museo decidió colocarlos conforme a la fecha en que las sopas salieron al mercado.


¿Curadores se han equivocado al colocar alguna pintura?  –

Le Bateau by Henri Matisse
En 1962, la pintura “Le Bateau” de Henri Matisse fue colgada al revés en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pasaron 46 días para que alguien se diera cuenta.


¿Qué artista hizo un holograma de Alice Cooper? –

preguntas de arte dali
En 1973, Salvador Dalí y Cooper se reunieron por primera vez, el pintor español le dio un yeso de su cerebro coronado por una corona de chocolate, a continuación le pidió al cantante que posara para un modelo. El resultado de esta reunión fue un holograma cubierto de diamantes.


¿Qué importantes obras han sufrido de vandalismo?

preguntas de arte ivan
Son numerosas las obras que en algún momento fueron atacadas, entre las más importantes están: el “David” y “La Piedad” de Miguel Ángel,  la “Venus del espejo” de Diego de Velázquez, el “Iván el Terrible y su hijo” de Iliá Repin, y “La ronda de la noche” de Rembrandt, entre muchas otras más.


¿Cómo murió Gaudí?

preguntas de arte gaudí
no de los mayores arquitectos de nuestra era en varias ocasiones fue confundido por un mendigo por su falta de interés al vestirse. Este fue un factor determinante para que en 1926 muriera atropellado por un tranvía.


¿Qué le sucedió a “El hombre controlador del universo” de Diego Rivera?

preguntas de arte rivera
El 24 de mayo de 1940, David Alfaro Siqueiros, comandado por su cuñado Leopoldo Arenal Bastar, ingresó a la casa de Trotsky para asesinarlo. Se realizaron más de cien disparos (algunos todavía son visibles), pero los guardaespaldas del antiguo líder soviético repelieron el ataque. Debido a este hecho, Siqueiros tuvo que exiliarse en Chile.


¿Quién fue Marcel Duchamp?

preguntas de arte siqueirosEl 24 de mayo de 1940, David Alfaro Siqueiros, comandado por su cuñado Leopoldo Arenal Bastar, ingresó a la casa de Trotsky para asesinarlo. Se realizaron más de cien disparos (algunos todavía son visibles), pero los guardaespaldas del antiguo líder soviético repelieron el ataque. Debido a este hecho, Siqueiros tuvo que exiliarse en Chile.


¿Quién fue Marcel Duchamp?

preguntas de arte fuente
Fue un artista contemporáneo que creó arte con objetos de la vida diaria. Su obra más conocida y controversial se llama “Fuente”, que solamente es un urinal expuesto. Cuando llegó el momento de presentar su creación en una muestra de arte, la junta de la exposición tuvo un amplio debate. Finalmente decidieron ocultar la pieza de la vista, presumiblemente en el baño.


¿Qué le sucedió a los Budas de Bamiyán?  –

preguntas de arte buda
En el 2001, el gobierno islamista talibán aseguró que estas enormes estructuras era ídolos y las devastó con dinamita y disparos de tanques. Una buena noticia surgió de esta desgracia, ya que gracias a esta acción arqueólogos encontraron una serie de pinturas distribuidas  en una serie de cuevas, presumiblemente tienen mil años de antigüedad.

El arte ha sido un elemento central en la historia de la humanidad, generalmente es un reflejo de su tiempo aunque en ocasiones va más allá de su realidad y es sujeto a una serie de persecuciones.

Fuente Original