Durante toda la historia han surgido distintos movimientos artísticos que han influido en el arte en más de una forma, pero algunos quedan enterrados al público en general mientras que otros son explotados por su fuerza económica o su profundidad de transformación. Las siguientes son sólo algunas corrientes desconocidas en una lista amplia de todas las que existen hasta ahora en la historia del arte.

Arte ASCII

Este movimiento se centra en la creación de arte en forma de diseño gráfico mediante la posición de los caracteres definidos por el Standard ASCII. Esto significa que por medio del uso de cualquiera de los 128 caracteres del standard se puede crear una imagen. Por lo general se usa un editor de texto y a la fecha se han derivado distintos estilos basándose en los estándares de distintas computadoras. Algunos hacen arte animado, pero por lo general es una forma muy simple de creación.

Art Brut

corrientes artisticas 2

Apodado de esa forma por el crítico Roger Cardinal y después utilizado oficialmente por Jean Dubuffet, el Art Brut se refiere al arte “crudo” o “rudo” que se crea fuera de las delimitaciones de la cultura “oficial”, especialmente creado por aquellas personas que se encontraban fuera de la escena artística, como los pacientes de hospitales psiquiátricos y niños. Se refiere principalmente al arte que es creado por personas que no estuvieron entrenadas en una institución artística. Aún se le hace reconocimiento en la Outsider Art Fair que se celebra todos los años en Nueva York desde 1993.

corrientes artisticas 3

Arte Povera

corrientes artisticas 4

Traducido como “arte pobre”, es un movimiento de arte moderno. El movimiento nació a finales de los 70 en algunas ciudades europeas como Roma, Nápoles y Venecia. Toma como base el retorno a objetos y mensajes simples, a la idea de que el cuerpo y el comportamiento es arte, a que las cosas de la vida diaria son significativas. Explora la noción de espacio y lenguaje y todos los símbolos complejos pierden significado. También establece que es como una vuelta a cero donde el arte se convierte en la vida.

corrientes artisticas 5

Excesivismo

corrientes artisticas 6

Este movimiento global apenas llamó la atención el año pasado por el curador Kaloust Guedel con su muestra “Excessivist Initiative”. Se define como una reflexión, examinación o investigación de cualquier aspecto de la vida en un estado excesivo, dando énfasis principalmente a los elementos que tienen un efecto consecuente en las personas a nuestro alrededor. Principalmente se centra en la economía, política y psicología. Representa el uso excesivo de recursos de forma exagerada y es más una introversión hacia el funcionamiento del mundo.

corrientes artisticas 7

Fluxus

corrientes artisticas 8

El Fluxus tomó forma entre los 60 y 70 y es un grupo internacional interdisciplinario que fue definido como “el movimiento más radical y experimental de los 60”. El grupo de artistas, compositores, diseñadores, arquitectos, economistas y demás disciplinarios hacían eventos de performance donde representaban música noise Neodadaísta, arte visual, arquitectura, literatura y hasta publicidad. Durante su existencia llevaron a cabo distintas presentaciones incluyendo obras centradas al feminismo y a la utopía hasta que llegó a su fin oficialmente en 1978, aunque algunos miembros continúan trabajando.

corrientes artisticas 9

Mingei

corrientes artisticas 10

Traducido como “arte de la gente”, fue un movimiento de arte japonés que se desarrolló a finales de los 20 y a lo largo de los 30. Su padre fundador fue Yanagi Soetsu. Su idelogía se centró principalmente en la recuperación de arte creado por las personas comunes. Al principio Soetsu lo hizo con Corea, pero después rescató algunas vasijas en el periodo Edo y Meiji cuando Japón se urbanizaba rápidamente y el arte bajo desaparecía. Soetsu encontró belleza en los objetos creados por personas y artesanos anónimos.

Tabouret Butterfly (L'esprit Mingei, Musée du Quai Branly)

Naïve Art

corrientes artisticas 13

Más que un movimiento es cualquier forma de arte visual creado por cualquier persona que no tenga la educación y entrenamiento formal que debe llevar cualquier creador. Lo que diferencía a este tipo de arte del “arte de la gente” que mencionamos previamente o al “arte pobre” es que este no tiene un contexto cultural ni personal distintivo ni una tradición. Por lo general toma elementos del impresionismo y sirve más como un “simple deleite para la vista”.

corrientes artisticas 12

Stuckismo

corrientes artisticas 14

Es un movimiento internacional fundado en 1999 por Billy Childish y Charles Thomson, quienes buscaron promover las pinturas figurativas como respuesta al arte conceptual. Su propósito es la búsqueda por la autenticidad. Engloba disciplinas como fotografía, escultura, cine y collage, y aunque han establecido distintos manifiestos, uno de ellos los definía como un movimiento que va en contra del antiarte (o sea antiantiarte).

turner stuckismo

Body Art

Gina-Pane_Detalle-de-Azione-Sentimentale_1973_18_copy-adagp-vegap-rmn-pompidou

El body art se hace sobre o con el cuerpo humano, o consiste de él. El Vienna Action Group, formado por Herman Nitsch, Otto Muhl, Gunder Brus y Rudolf Schwartzkogler presentó muchas acciones de body art que incluía tabúes sociales como la mutilación genital. Vito Acconci documentó mediante fotos y texto su rutina de levantarse y sentarse de una silla la mayor cantidad de veces posible a lo largo de meses. Marina Abramovic presentó en 1974 Rythm 0, donde se le pidió a la audiencia usar 72 instrumentos de dolor y placer entre los que se encontraban cuchillos, plumas y hasta una pistola cargada. La presentación terminó a las seis horas cuando alguien apuntó el arma a la cabeza de la artista. Otro de los performances de Abramovic involucraba bailar hasta que colapsó del cansancio. El body art suele explorar los límites del cuerpo humano o las posibilidades de la creación con uso de este, incluso en su ausencia.

(Arriba Gina Pane, abajo Marina Abramovic)

Orfismo

corrientes artisticas 18

Es una derivante del cubismo que se centra en la abstracción pura y los colores brillantes. Fue fuertemente influenciado por el Fauvismo y el químico de tintes Eugène Chevreul. Este movimiento sirvió como la transición del cubismo hacia el arte abstracto y entre los pintores más reconocidos de él estuvieron Sonia Delaunay, Robert Delaunay y Frantisek Kupka. El término orfismo nunca fue apropiadamente definido.

corrientes artisticas 19

A lo largo de la historia continuarán existiendo movimientos similares, manteniendo una persistencia casi permanente como el body art, o serán algo fugaz como el orfismo. De cualquier manera, puede que tengan una fuerte influencia para otro movimiento que tome una mayor fuerza y relevancia.  Algunos cobran más sentidos que otros con el paso del tiempo, pero los artistas siempre encontrarán la forma de expresar lo que quieren, el nombre es lo de menos.

Fuente Original